Luca Guadagnino (Rivales) llevaba obsesionado con la obra de William S. Burroughs desde los 17 años. Con la ayuda de Daniel Craig y las canciones de Nirvana estrena, por fin, su visión de Queer.
Por Irene Crespo
Luca Guadagnino tenía 17 años cuando leyó por primera vez Queer, de William S. Burroughs. Una novela que el icónico escritor beatnik escribió entre 1951 y 1953, durante su autoexilio en México, pero que no se publicó hasta 1985. “En parte creo que no salió antes a la luz porque el libro mostraba demasiado de él, le exponía como un alma cándida en busca de amor, una imagen que no se asociaba con la asignada al canon literario”, opina el director italiano.
Para él, sin embargo, que fue su entrada al universo Burroughs, significó una forma diferente de ver el mundo, de verlo a través de imágenes. Multiplicó su imaginación y su capacidad visual, y esa manera se ha quedado con él hasta hoy, 36 años después, cuando por fin estrena su particular y personal adaptación de Queer. “A los 17 años yo sabía mi identidad sexual, pero aún la estaba descubriendo y leer este libro en el que la homoerótica jugaba un papel así fue muy importante”, desarrolla el director de Call Me by Your Name (2017) o Suspiria (2018). Desde entonces a hoy, Queer se ha quedado siempre muy cerca de él, escribió un primer guion cuando aún era joven, uno que espera que “no lea nadie nunca”, bromea, y pronto se dio cuenta de que lo que necesitaba “era madurez para poder contar esta historia”. “Necesitaba experiencias, vivir. Pero lo que nunca cambió fue la cabezonería por llevar este libro a la pantalla, ha habido siempre algo en él, cuando lo leía, que me hacía parar y pensarlo, que se quedaba grabado en mí… Ese hiperromanticismo y esa búsqueda por el contacto con el otro es algo que ha marcado mi vida, mi trabajo y mis películas. Quería explorarlo y mostrarlo en pantalla”, explica.
Escrita junto a Justin Kuritzkes, dramaturgo, pareja de Celine Song (directora de Vidas pasadas) y con quien ya escribió su anterior filme, Rivales, para Guadagnino, Queer no es una reflexión sobre la identidad sexual, ni siquiera pretendía que fuera un relato sobre un amor no correspondido… “Para mí es, ante todo, una historia universal de amor y sobre la tragedia de no estar en el mismo lugar y en el mismo tiempo, pero estar los dos enamorados”, continúa el siciliano, muy metido en el mundo de Hollywood desde Cegados por el sol (2015).
Queer es la historia de William Lee (interpretado por Daniel Craig), expatriado estadounidense en Ciudad de México durante los años 50. Este hombre, sin problemas económicos, pero sí muchos emocionales, pasa el día bebiendo en bares, solo, juntándose de vez en cuando con otros expatriados (como Jason Schartzman muy transformado). Uno de ellos es Eugene Allerton (Drew Starkey), un ex soldado, de quien se enamora perdidamente y a quien invita a un viaje por Sudamérica en busca de la droga prometida, la ayahuasca o el yagé. En ese capítulo final, cuando los dos encuentran a la doctora Cotter (Lesley Manville) en la selva y le piden el estupefaciente y ella se niega a dárselo, se acaba el libro, pero el filme continúa porque el objetivo final de Guadagnino era intentar dar respuesta a una pregunta que el propio Burroughs se hizo en sus diarios: “¿Cómo un hombre que ve y siente puede no estar triste?”.
La película es, así, un constante encuentro con el reflejo de uno mismo que vemos a través de los ojos de los demás cuando nuestra mirada sobre nosotros mismos está demasiado borrosa. “El libro va de todo eso que está dentro de ti y que quieres que vean los demás, y de lo que tú quieres de los demás. Creo que lo que cuenta es universal y siempre será relevante porque no hay nada más aterrador que el encuentro con el otro”, continúa Guadagnino. De ahí esa repetición de la identidad y lo incorpóreo, esa imagen fantasmagórica del espíritu saliendo del propio cuerpo, la imagen que Burroughs describía en Queer y más se quedó clavada en la mente del joven Guadagnino.
Otra idea persiguió al director todos estos años: si llegaba a adaptar Queer, la rodaría en estudio. Y así lo hizo. Recreó la Ciudad de México de los años 50 en los estudios de Cinecittà. Con la colaboración del director de arte Stefano Baisi, construyeron una ciudad casi irreal en la que toman como referencia el imaginario de Burroughs y su particular escritura. “Stefano tuvo esta idea de mezclar diferentes estilos, edificios que van del modernismo al colonialismo, y que acaban resultando en esa arquitectura casi sobrenatural”. cuenta el cineasta. Incluso recrearon la selva en los míticos platós romanos, trayendo y creando plantas amazónicas.
Sólo una escena, en la que le indican el camino hacia la doctora Cotter, la rodaron en localización natural. “Soy de Palermo y siempre me ha fascinado el Jardín Botánico de la ciudad y me pareció el mejor momento para retratarlo”, añade.
COME AS YOU ARE
Por último, para la realización de este sueño de juventud, Guadagnino necesitaba alguien que entendiera tan bien como él a Lee y esa persona la encontró en el actor Daniel Craig. “La vulnerabilidad que le da al personaje es alucinante”, dice el director. Para el actor, epítome de la masculinidad por su 007, supone un inmenso cambio de registro al que se lanzó por la confianza con el director italiano y su visión. “No es habitual que te ofrezcan personajes con tantas capas, tan complicados y que te supongan un gran reto como este”, explica el intérprete.
Acompañando el viaje con la música de sus ya socios habituales Trent Reznor y Atticus Ross, y con canciones de Nirvana (“Kurt Cobain fue otra persona, como Burroughs, que sintió la vida de una forma que la mayoría no llegamos ni a imaginar”, dice Luca), Guadagnino está satisfecho con la película que llevaba una vida acompañándole.
“Como decía Marcel Proust, no hay nada que no pueda decirse”, repite y él se ha sentido libre en decir todo lo que quería decir y cómo quería decirlo sin ninguna intención de dejar ahí fuera una declaración sobre representación queer en el cine: “No creo que ese sea el deber de una película”. Aunque si está, esto ya es cuestión de los espectadores.
“La película es ya una persona adulta que puede volar sola en el mundo y espero que llegue a la gente y les inunde de todo lo que yo sentí cuando leí el libro y me obsesionó hasta traerlo a la pantalla”.
También te puede interesar:
- ¡Ya es oficial! La nueva versión de ‘American Psycho’ que prepara Luca Guadagnino ya tiene protagonista
- ‘Queer’: primer y sensual tráiler del romance gay de Luca Guadagnino protagonizado por Daniel Craig para A24
- Crítica de ‘Queer’: Daniel Craig y los fantasmas del deseo