Steven Caple Jr. habla sobre su trabajo como director en ‘Transformers, el despertar de las bestias’

Transformers - Steven Caple Jr.

Quince años después del estreno de la primera película dirigida por Michael Bay, regresan los robots alienígenas, pero esta vez no veremos Autobots ni Decepticons, sino Biocombats, sus brutales descendientes. El director Steven Caple Jr. adelanta qué cambios podemos esperar de la nueva entrega. 

Por Cristiano Bolla

Tras las cinco películas dirigidas y estrenadas por Michael Bay entre 2007 y 2017, y el spin-off dedicado al escarabajo Bumblebee, llega una nueva adaptación de la línea de juguetes y series animadas de Hasbro que marcó a las generaciones de los años 80 y 90. En esta ocasión, nos reencontraremos con Optimus Prime, el líder de la facción Autobot en el planeta Cybertron. Eso sí, rodeado de otros protagonistas de la línea Beast Wars, distribuida entre 1995 y 2000, también conocida como Biocombat.

La serie de animación, emitida esos mismos años y que llevaba por título Beast Wars: Transformers, fue toda una revolución en la franquicia con la llegada de la facción Maximal, esa que puede transformarse en poderosos animales; y con sus acérrimos enemigos son los Predacons, descendientes de los malvados Decepticons, que se transforman en bestias prehistóricas y otros invertebrados o reptiles peligrosos. 

Transformers: El despertar de las bestias da así un paso al lado, aunque sin abandonar lo hecho hasta ahora. El director Steven Caple Jr. pasa de las peleas en el cuadrilátero en Creed II: La leyenda de Rocky (2018) a las de robots alienígenas que bajan a la Tierra con una nueva carga de nostalgia de los 90.

¿Eras fan de los Transformers de pequeño? ¿O más bien de la serie original o de Beast Wars: Transformers?

Nací en los 80, pero crecí en los 90. La primera serie no la vi. Luego, ya de adolescente, llegó Beast Wars: Transformers. Se hablaba mucho de ella porque era muy diferente a lo que habíamos visto hasta entonces en la franquicia. Recuerdo bien esa sensación. El hecho de poder crear algo en acción real, sabiendo que yo estaba allí cuando la saga empezó a dar sus primeros pasos, es algo precioso a la vez que nostálgico. Se trata de una secuela de Bumblebee con sabor a nuevo comienzo. 

¿Cómo se relaciona con el resto de la saga?

No queríamos que nadie se confundiera, así que dejamos claro que seguimos en la misma línea temporal, en continuidad con lo que Michael Bay ha hecho desde 2007 y luego Travis [Knight] en Bumblebee. Tenemos una nueva historia, desconocida para todos. La ambientamos en la Nueva York y en el Perú de 1994, de tal forma que los personajes de las otras películas no saben lo que pasó, y esto es un elemento muy interesante de nuestra película. Pero también era importante basarse en el final de Bumblebee, con nuevos Autobots llegando a la Tierra en busca de refugio y un camino a casa. Me di cuenta de que nadie hasta ahora, ni siquiera en las películas de Bay, ¡había intentado volver a casa! Pensé que sería interesante que, por una vez, Optimus Prime quisiera regresar a Cybertron. Cuando le conocemos, no quiere a la Tierra ni a los humanos, no los comprende. Ese es su viaje.

Transformers es también la saga de Michael Bay, el triunfo de su idea del cine. ¿Cómo fue como productor? 

Fue algo muy bonito, aunque apenas pisó el plató. Quizá una vez, en Perú, cuando rodamos algunas escenas de acción en el Machu Picchu. Por aquel entonces estaba ocupado con Ambulance. Plan de huida (2022), así que la mayoría de nuestras conversaciones fueron por Zoom. Pero hemos estado en contacto a menudo y, en el campo de los robots, tiene amplios conocimientos y sabiduría, tanto en la creación como en los efectos especiales. Cuando me encontraba haciendo cosas por primera vez, como escenas de persecución, investigaba, veía otras películas y hablaba con los dobles, pero no me olvidaba de llamarle también a él. Y siempre me daba buenos consejos. Pasas de una película muy física, como Creed II, a una en la que predominan las imágenes digitales. 

¿Cuál fue el mayor reto al que tuviste que enfrentarte? 

En Creed II había un componente muy físico, es cierto, pero la mayor parte se rodó en estudio, en un entorno controlado. No teníamos que preocuparnos del tiempo ni de nada más que de los actores, de los golpes y de si aguantarían unos cuantos asaltos. Sin embargo, para esta película rodamos escenas de acción en todas partes, desde Nueva York a Perú, pasando por la selva. Fue bonito porque hay muchos escenarios, pero cada localización traía nuevos problemas, como la altitud en Cuzco y Machu Picchu. Tuvimos que ser muy creativos, ¡a veces ni siquiera teníamos ni idea de cómo llevar el equipo a determinados lugares!

¿Qué pueden esperar los fans de los Transformers del futuro?

No puedo anticipar nada sobre lo que está por venir, pero lo que sí puedo decir es que esta película es, sin duda, un punto de partida. Con la presencia de Maximal y Predacon en la película, hicimos saber al mundo que no se trata solo de Autobots y Decepticons. Hay diferentes mundos, una galaxia entera con diferentes tipos de Autobots, y será divertido explorarla. Esta película sienta las bases de nuevas historias.

Y en tu futuro, después de Creed II y Transformers, ¿hay alguna otra gran franquicia que te interese?

Más que una franquicia, me gustaría volver a hacer más películas por mi cuenta para sentir ese fuego de cineasta. Me gustaría llevar a cabo un proyecto más íntimo, pero tengo que admitir que en Transformers me han permitido trabajar muchísimo los personajes. Así que no me importaría atreverme con otra entrega, podría hacer las escenas de acción, y también poner algo mío.

Foto: Mike Marsland y John Phillips (Getty Images)

Transformers - Steven Caple Jr.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA