‘Topuria: Matador’, perder no es una opción: “Mi historia ya está escrita»

Ilia Topuria

Un deporte casi desconocido en España y un español con posibilidades de ser Campeón del Mundo. Con esa premisa se gesta la idea de hacer un documental del camino hacia la gloria de Ilia Topuria, que, tras colocarse en el Top Five de la todopoderosa liga UFC, acabó arrebatando el título por KO al hasta entonces invicto Alexander Volkanovski. Todo ello queda inmortalizado en Topuria: Matador (que se verá en exclusiva en Movistar Plus+, tras su paso por los cines).

No sólo hablamos del Ilia luchador, también del hijo, esposo y compañero… porque no es sólo mi historia”. Así contaba el campeón de artes marciales mixtas (MMA) lo que había sido para él este viaje, que, como toda buena historia, empieza con un sueño que parecía inalcanzable y ahora es una realidad. Sin lugar a dudas, Topuria: Matador es un documental deportivo, pero también es el relato de superación personal del hispano georgiano acompañado por su familia y con apariciones estelares de amigos como Omar Montes. “Ser campeón del mundo en un país donde no existen casi las MMA, y viniendo de otro que ha sido invadido por Rusia, todo eso, más allá del personaje de luchador, hay que contarlo”, explica Iñigo Pérez- Tabernero, productor ejecutivo.

Después de un año de rodaje y algunos meses más de acompañamiento, parece que la clave de la victoria, además del esfuerzo incansable, es que para Topuria no había otra opción: “Cuando me contrataron no le conocía, me preguntó qué película quería hacer y le dije que Creed. Me dijo que eso era imposible porque él no iba a perder”, continúa el productor.

Al cabo de unas semanas trabajando con él, ya tenía a todo el equipo convencido: “Ya éramos fanáticos y tiramos los guiones con la opción de que perdiera, no era posible. Él no tenía ninguna duda”. Aunque Pérez-Tabernero también reconoce que hubo sí que convencerle para mostrar algunas cosas:

“Le daba pudor, pero no ha dicho que no a nada, hay imágenes en las que se enfada porque se viven momentos muy delicados y en los sitios donde entramos, sobre todo en la parte de pérdida de peso, hay mucha tensión, como el último día tenía que perder ocho o nueve kilos”.

Topuria: Matador permitirá a los fans ver la lucha desde otro lugar y la acercará a los que aún no le conocen a él. Aunque para Ilia, ya lo dijo hace unos meses, es sólo cuestión de tiempo que todo el mundo sepa quién es: “Mi historia ya está escrita. Mi sueño no era ser un campeón más. Quiero ser una leyenda y dejar una huella en este deporte”.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA