Una película en 15 preguntas: ‘Te estoy amando locamente’

Alejandro Marín - Te estoy amando locamente

Alejandro Marín (Maricón perdido) dirige a Ana Wagener en Te estoy amando locamente, “una comedia sin victimismo” sobre el inicio de la lucha LGTBIQ en Sevilla, y que llega a los cines el próximo 6 de julio

Por Irene Crespo

  1. Una frase, imagen o idea que inspirara Te estoy amando locamente. Las imágenes de la primera manifestación LGTBIQ en Sevilla, en 1978, que recreamos en la película.
  2. Está basada en hechos reales, ¿cómo llegas a ellos? La trama principal es ficción, pero la enmarcamos en el origen del movimiento LGTBIQ de Sevilla en 1977, en la gestación del MHAR (Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria).
  3. A muchos les sorprenderá que el movimiento LGTBIQ sevillano se gestara dentro de la Iglesia. Que las primeras reuniones del movimiento LGTBIQ sevillano se produjeran en el Palacio Arzobispal nos sorprendió y fascinó. Representaba a la perfección el espíritu que queríamos transmitir; demostrando que el compromiso social era mucho más amplio y transversal. 
  4. ¿Y los personajes de la película son reales? El personaje de Paca está inspirado en la historia de Mar Cambrollé, como se le conocía cuando fundó el MHAR. El resto de personajes beben de la suma de otras historias y testimonios que fuimos escuchando durante la documentación.
  5. Es una película situada en el pasado que habla directamente al presente. Quisimos que nuestra película fuese un homenaje a las personas que lucharon entonces, pero que a día de hoy nos ayudase a hacer memoria y a no olvidar de dónde venimos, para no repetir errores.
  6. ¿Cómo defines el género y el tono del filme? Queríamos hacer una película que emocionara y divirtiera más allá de tratar la lucha LGTBIQ; el reto estaba en conservar el trasfondo reivindicativo, buscando la comedia y evitando el victimismo. 
  7. ¿Tenías algún referente en mente mientras escribías? Billy Elliott y Pride fueron los más claros durante el desarrollo. 
  8. ¿Dirigir una historia LGTBIQ es casi un acto político y reivindicativo en sí mismo? Desde luego, pero para mí también casi instintivo. Es inevitable sentirme en deuda con los que lucharon por los derechos que hoy damos por hecho. También la falta de referentes que tuve en mi infancia o mi adolescencia me alientan a intentar aportar algo a las nuevas generaciones o incluso a las que, siendo mayores que yo, asumen que ya está todo logrado, cuando no es así.
  9. ¿Escribes el guion pensando en Ana Wagener y Omar Banana? Sí, decidimos rodar el teaser de la película cuando teníamos únicamente un tratamiento y se lo propusimos. 
  10. ¿Hicieron alguna aportación los actores? Todos hicieron crecer sus personajes. Alba se lanzó a trabajar su acento; Álex de la Croix y Mari Paz Sayago fueron increíbles improvisando…
  11. ¿Cuál fue la secuencia más difícil de rodar? A nivel de dirección de actores, fue la salida de la comisaría, cuando Reme la toma con lxs amigxs de su hijo. Personalmente, me parece de las mejores escenas la película.
  12. ¿Alguna anécdota de rodaje? El día de rodaje más temido por todo el equipo fue la escena en el puente de Triana por todo lo que implicaba. 
  13. El título… ¿por la canción de Las Grecas? La intro de la canción Te estoy amando locamente siempre me había parecido muy cinematográfica. Rondaba mucho en mi cabeza una secuencia a cámara lenta con ese inicio y cuando empecé a desarrollar el proyecto, la escuchaba una y otra vez.
  14. Y ya que estamos con música, ¿cómo surge la colaboración con Rigoberta Bandini para la creación de la canción original: Yo solo quiero amor? Desde guion fuimos muy rigurosos con que todas las canciones que sonaban fueran de la época. Para la canción final queríamos romper con ese código y que fuese una canción que respirara actualidad. Han compuesto un temazo que creo va a trascender más allá de ser una canción original de la peli, para mí ya es todo un himno.
  15. Tras el éxito de Maricón perdido, ¿fue más fácil arrancar con este filme? Es como si hubiese cerrado un ciclo, me llamaron para Maricón perdido a partir del teaser que rodamos para buscar financiación para la película.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA