Anthony Robles nació con una sola pierna, pero estaba decidido a ser campeón de lucha libre. Su madre le acompañó y ayudó en ese sueño. Unstoppable relata su historia de superación. Jennifer Lopez, que interpreta a la madre, nos habla del proyecto y de su papel en esta nueva película original de Amazon, que llega el 16 de enero a Prime Video.
Por Roberto Croci
Cuando leyó el guion por primera vez, ¿qué le llamó la atención de Judy y de su historia?
Empaticé con la historia de Judy, como mujer, como madre y como ser humano que comprende las luchas a las que se ha enfrentado a lo largo de su vida. Además, me inspiró como mujer latina, porque sé lo que significa formar parte de una comunidad que considera que el sexo femenino está al servicio de los deseos masculinos. Judy me impresionó por su valentía. Luego, cuando conocí a la Judy de verdad, me di cuenta de que, en cierto modo, éramos dos caras de la misma moneda. Somos muy diferentes, pero tenemos mucho en común. Las dos somos madres que luchamos por el bien de nuestros hijos.
¿Cómo construyó la relación madre-hijo en la pantalla?
Judy y Anthony tienen una relación fuerte, intensa y única, porque en cierto modo se criaron el uno al otro, ya que Judy fue madre muy joven, a los 16. Son amigos, cómplices, y juntos han luchado contra las adversidades más inverosímiles, simplemente confiando el uno en el otro. Es una relación bonita, de amor y de respeto mutuo a la vez, la que cualquier madre querría tener con sus hijos.
No es la primera vez que interpreta a un personaje real. ¿Le parece una gran responsabilidad?
Sin duda, abrirse a un desconocido no es tarea fácil, sobre todo si la persona a la que interpretas ha sufrido mucho. Judy es una mujer que ha sido capaz de mantener un equilibrio positivo con sus hijos, a pesar de tener importantes problemas económicos y de ser una víctima de la violencia de género. Le pedí que fuera abierta y sincera conmigo, porque quería entender cómo interpretar mejor sus luchas y momentos difíciles, quería conocer su verdadera experiencia familiar. Cuanto más se abriera, más podría entender su vida y su relación con Anthony. También le pregunté a Anthony cómo veía a su madre. Siempre feliz, me dijo, nunca ha dejado de animarme. Judy es una madre increíble.
Como madre, ¿hasta qué punto empatizó con Judy?
Fue como mirarse en un espejo. Cuando miras a otra mujer y ves a una luchadora, como ella, entiendes muchas cosas de sus vivencias. El amor por los hijos y las dificultades con las que tropezamos al criarlos… Es algo inmenso. Cuando a todas estas situaciones se suman problemas físicos, todo se reduce a una cuestión de valor. Una madre siempre quiere ser la mejor madre posible. Todas las madres queremos ser perfectas y hacer lo mejor por nuestros hijos.
¿Ha aprendido algo de este papel?
Cada papel que interpreto me aporta algo que hace que vea la vida con entusiasmo. Son muchas las mujeres, madres y esposas que contribuyen al éxito de sus maridos sin que su mérito sea suficientemente reconocido. Podríamos contar por millones las mujeres que viven en la sombra, sin reconocimiento alguno. Judy ha sido muy valiente, ha inspirado a otras personas y, al mismo tiempo, ha demostrado que cualquiera que luche por su identidad puede triunfar.
Fotos: Kevin Winter (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA