Desde el polémico epílogo hasta el cameo final , que solo parece tener sentido a la luz del spin-off estadounidense, pasando por los diálogos «vergonzosos» de los personajes principales , la tercera temporada de El Juego del Calamar , disponible en Netflix , ha recibido numerosas críticas de los fans. Hay quienes apreciaron el final y quienes no, pero hay un elemento que une a todos: la absoluta inutilidad de la trama del policía Hwang Jun-ho , interpretado por Wi Ha-joon. Ahora, el creador de El Juego del Calamar responde.
Tras ver la tercera temporada, todos los espectadores expresaron decepción y frustración con la historia del detective, que, a pesar de las premisas, parecía más bien un relleno para alargar la duración. La primera temporada reveló la existencia de un vínculo familiar entre Jun-ho e In-ho, el líder. Sin embargo, la relación entre los hermanos se rompió cuando In-ho abandonó el programa por problemas económicos: sin el apoyo de su familia, optó por competir en el Juego del Calamar, donde finalmente se convirtió en el líder de los juegos.
Dada la complejidad de la relación entre ambos personajes, los espectadores esperaban un enfrentamiento final lleno de tensión y emoción. De hecho, todo el arco narrativo de Jun-ho en las dos últimas temporadas transcurre en un barco , donde se ve envuelto en pequeños conflictos que giran en torno al Capitán Park, un antagonista que intenta impedir que la policía llegue a la isla donde se celebran los juegos. Como resultado, el detective llega a la isla demasiado tarde ; cuando los juegos han terminado, Gi-hun y los demás participantes están muertos y la evacuación ha comenzado. Y por si fuera poco, logra ver a su hermano In-ho, pero los dos no tienen un verdadero enfrentamiento final , ya que el líder huye con la hija pequeña de Jun-hee y se niega a responder a las preguntas de su hermano.
En resumen, las expectativas de los fans no se cumplieron, a pesar de que Wi Ha-joon aseguró un final satisfactorio para su personaje en una entrevista con THR India: «Entiendo que pueda resultar frustrante para los espectadores, quienes quizás pensaron que no tenía sentido. Pero les prometo que en la última temporada, el papel de mi personaje se aclarará».
Entonces, ¿qué propósito tenía finalmente el detective? Durante una conferencia de prensa en Corea, el creador de El Juego del Calamar, Hwang Dong-hyuk, explicó que el significado de su arco narrativo gira completamente en torno a la hija de Jun-hee. De hecho, en el final, vemos al líder entregando la recién nacida a su hermano junto con los miles de millones del último premio de los juegos. «Al principio, Jun-ho y sus hombres debían llegar a la isla para unir fuerzas con Gi-hun y detener el juego», reveló el director. » Pero luego el rumbo de la historia cambió. Seguía que Jun-ho pudiera conocer a su hermano al menos una vez y ver la existencia de la niña. Me pregunté: ¿con quién puedo dejarla? Y entonces pensé en él. Tras verlo, In-ho decide entregarle la recién nacida. Sabe que puede confiar en él, porque no es de los que malgastan 45.600 millones de wones«.
Hay otra posible explicación: las preguntas sin resolver sobre estos dos personajes fueron intencionales, para dejar la puerta abierta a un posible spin-off sobre el pasado del líder .