México será el país de honor en la edición de este año de Annecy, el festival de cine de animación más importante de Francia, según ha anunciado Guillermo del Toro.
Según Pixelatl, una asociación dedicada a la creación y promoción de contenidos multimedia mexicanos, más de 250 animadores y productores mexicanos acudirán a Annecy con nueve programas .
El anfitrión que acompañará a Guillermo del Toro en esta cita será el director de El libro de la vida, Jorge R. Gutiérrez, que también ha creado el cartel y las tarjetas de presentación del festival.
Además, el festival ofrecerá una proyección especial de Pinocho, y el maestro presidirá una clase magistral.
Reflexionando sobre el auge de la animación mexicana en la escena internacional, Del Toro ha asegurado a The Variety que «particularmente en stop motion, México se ha ido abriendo camino en cada vez con más fuerza. Mi socio Rigo Mora y yo empezamos a experimentar formalmente con el stop motion en los años 80 y eso despertó el interés de la comunidad de mi ciudad natal, Guadalajara (México). De ahí surgió un fuerte contingente de animadores de stop motion y una década más tarde, más o menos, surgieron algunos grupos en Ciudad de México y Monterrey, que con el tiempo empezaron a ser reconocidos en festivales de todo el mundo».
«Creo que este medio es natural para nosotros, y permite hacer películas con recursos relativamente menores» ha añadido.
Actualmente, varias compañías de animación en México cuentan con gran éxito en las salas de cine, encabezadas por Anima Studios y la franquicia Huevocartoons, fundada en 2001 por la familia Riva Palacio y Carlos Zepeda.
Con más gente trabajando en el extranjero, «ahora tenemos la primera generación de artistas de animación experimentados que enseñan en nuestras escuelas», Destaca Gutiérrez.