El querido actor canadiense Donald Sutherland , conocido por películas como M*A*S*H (1970) de Robert Altman, Doce del patíbulo (1967) de Robert Aldrich y El inspector general y más recientemente por interpretar el papel del villano de la saga fantástica Los juegos del hambre, ha fallecido a los 88 años.
Nacido en 1935 en una familia de origen escocés, Donald Sutherland debutó en el cine en los años sesenta. Después de sus primeros papeles menores, el éxito llegó con M*A*S*H , que lo transformó a él y a su colega Elliott Gould en estrellas de cine muy solicitadas. En los años 1970 participó en numerosas obras como Little Murders de Alan Arkin (1971), In Venice… a shocking red december de Nicolas Roeg (1973) y Como plaga de langosta de John Schlesinger (1975). En esos años también actuó en Italia en Il Casanova (1976) de Federico Fellini y Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci .
Donald Sutherland era más conocido por sus interpretaciones de villanos y antihéroes cínicos y atormentados, pero también probó suerte en papeles románticos, como en la Llamada para el inspector Klute , en la que interpreta el papel de un detective que se enamora de la mujer que está encargado de proteger. La película también fue noticia por su rumoreada relación con su coprotagonista Jane Fonda, quien luego ganó el Oscar a la mejor actriz principal por el papel de Bree Daniels. También son famosas sus actuaciones en El ojo de la aguja (1981) de Richard Marquand y Orgullo y prejuicio (2005) de Joe Wright, en la que interpreta al padre de Elizabeth Bennet (Keira Knightley).
Más recientemente también ha tenido la oportunidad de conquistar al público joven, brindando una interpretación inolvidable como el tiránico presidente Snow en la saga distópica Los juegos del hambre , inspirada en las novelas de Suzanne Collins. Su carrera televisiva también es prolífica, lo que le ha llevado a ganar el Globo de Oro y el premio Emmy por series como Citizen X, Camino a la guerra y The Undoing .
Sus últimos papeles fueron en las películas de Roland Emmerich Moonfall y El teléfono del señor Harrigan John Lee Hancock , ambas estrenadas en 2022, y en la miniserie Hombres de ley de 2023 .
Donald Sutherland es reconocido como uno de los mejores actores de Hollywood que nunca recibió una nominación al Oscar , a pesar de que los críticos a menudo citan sus actuaciones en Gente corriente y Sin límites como merecedoras de tal reconocimiento. En 2017 fue honrado con el Premio de la Academia a la trayectoria.