Por Michele Innocenti
Pablo Larraín regresa con Maria, una película centrada en la figura de Maria Callas y los últimos días de vida de la soprano, aquí interpretada por Angelina Jolie. Para el director chileno, se trata del tercer biopic centrado en una figura femenina relevante del siglo XX, tras Jackie y Spencer. Cuando le preguntaron durante la rueda de prensa por qué había decidido hacer una película sobre Callas, Larraín respondió bromeando: «¿Por qué no? La verdad es que soy un fanático de la ópera desde niño, y de Callas y su voz en particular. Me di cuenta de que hay muy pocas películas dedicadas al mundo de la ópera y sus artistas, y cuando decidí hacer una, pensé inmediatamente en centrarme en la que probablemente ha sido la mejor cantante de todos los tiempos. Para mí, la voz de Maria Callas no tiene igual».
A continuación, el director dio las gracias a las dos personas sin las cuales, desde su punto de vista, la película no existiría: el guionista Steven Knight y la actriz protagonista Angelina Jolie, que realiza una intensa y extraordinaria interpretación en el filme. «Queríamos retratar la soledad de Callas, encerrada en su casa, lejos de la presión con la que el mundo exterior amenazaba con aplastarla», explica Knight, “no sabemos qué ocurrió realmente en su casa durante esos últimos días, pero la imaginación nos permite llegar a algo creíble a partir de lo que sabemos por los testimonios. Los personajes de Ferruccio y Bruna, desde este punto de vista, nos ayudaron mucho a crear dinámicas narrativamente interesantes».
En la película, los dos sirvientes reales de Maria Callas son interpretados por Pierfrancesco Favino y Alba Rohrwacher, que prefirieron no inspirarse demasiado en la vida real para interpretar sus papeles. «Ferruccio sigue vivo, pero con Pablo nos dimos cuenta desde el principio de que todo lo que necesitaba el personaje ya estaba en el maravilloso guión de Steven», dijo Favino, “El hombre adoraba a Callas, era como si comprendiera lo afortunado que era por poder disfrutar de un pequeño rayo de la gran luz que emanaba esta mujer”.
Rohrwacher también destacó la importancia de su trabajo en el personaje: «Me siento increíblemente privilegiada por formar parte de esta película. Si mi Bruna vive y existe en la pantalla, sólo se lo debo a la maravillosa colaboración con Pablo y Angelina, que me ayudaron a comprender el amor incondicional que mi personaje sentía por la gran cantante».
Desde que se anunció el proyecto, ha habido mucha curiosidad sobre la interpretación de Angelina Jolie en esta película. Y ahora que la película está empezando a ser vista por periodistas, críticos y aficionados, los rumores sobre una temporada premiada como protagonista para la actriz son cada vez más insistentes. «Los premios y la consideración de la crítica siempre son agradables», ha declarado Jolie, «pero lo más importante para mí es poder satisfacer a los fans de la Callas con mi trabajo en este proyecto. Tomé siete meses de clases de canto para estar preparada para actuar en esta película y darlo todo, como Pablo exige con razón a todos los actores».
Para terminar, la actriz fue preguntada por su relación con la ópera y la música en general. «Crecí como una auténtica punk, siendo The Clash el grupo musical que más escuché en mi vida. Pero con los años, he descubierto y aprendido a amar la ópera y la música clásica, y espero que nuestra película pueda hacer que las nuevas generaciones las amen con la misma pasión».
Fotografía: Ernesto Ruscio (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA