En los años 80 y a principios de los 90, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger encontraron en el otro al rival ideal y llegaron a ser tan competitivos que recurrieron a tácticas maquiavélicas para ganarse el estatus de estrella de acción más importante del mundo, según revelaron el martes en una entrevista televisada de TMZ.
Las septuagenarias estrellas, que ahora son íntimas amigas, se sentaron para un especial de una hora en horario de máxima audiencia titulado TMZ Presents: Arnold & Sly: Rivals, Friends, Icons, que se estrenó en FOX el martes. Allí, las dos leyendas del cine de acción comentaron algunos detalles reveladores de su rivalidad en el pasado, hablaron de las problemáticas infancias que ambos dicen haber superado y eligieron los rostros que colocarían junto a los suyos en un hipotético Monte Rushmore de los héroes de acción.
"Bueno, ¿cuál es tu grasa corporal?", recordó Schwarzenegger mientras hablaba de la polifacética rivalidad. "Yo había bajado al 7 por ciento. Así que le dije: ‘Yo había bajado al 10 por ciento; se convirtió en una competición con el cuerpo'". Entonces empezó a utilizar ametralladoras enormes. Yo corría detrás de él. Él corría detrás de mí… y así fue. Entonces él mató a 80 personas [en Rambo] y yo tuve que matar a 87″.
Cuando sus carreras entraron en su mejor momento, a principios de los 90, este tipo de rivalidades entre las dos sensaciones de la taquilla se intensificaron hasta el punto de que Schwarzenegger intentó sabotear la trayectoria de Stallone. En concreto, Schwarzenegger se aseguró de que el ganador del Oscar por Rocky fuera el protagonista de la película ¡Alto, o mi madre dispara!, una película policíaca entre madre e hijo en la que Stallone actuaba junto a Estelle Getty, de Las chicas de oro. A través de algunas artimañas de los agentes, el entonces futuro gobernador de California hizo creer que él, y no Stallone, iba a ser el protagonista del proyecto, que había recibido luz verde pero parecía tener… un atractivo cuestionable, en el mejor de los casos. Para Schwarzenegger, perder el papel en favor de Stallone fue un sueño hecho realidad.
"Estaba, por supuesto, absolutamente en el cielo. Sentía que la única forma de alcanzarle era si él tropezaba", reveló. "Era psicológico. Esto es todo un tema de Hollywood. Siempre eres tan bueno como tu última película. Así que pensé que si Sly tropezaba…".
Aunque el especial de TMZ está plagado de sentimientos de autoengrandecimiento y palmaditas en la espalda por parte de los actores, las dos ex megaestrellas consiguen exponer argumentos sólidos sobre su papel en Hollywood como héroes de la gran pantalla que marcaron una época y batieron récords de taquilla.
"Llegamos en una época determinada", afirma Stallone. "El cine estaba en transición: no existían las películas de acción de verdad. Había persecuciones de coches y tiroteos. No había acción en la que realmente dijeras: ‘Vale, de principio a fin, este tipo está en movimiento. Estaba haciendo cosas. Así que empezamos algo que creo que ya no existe, al menos no en la forma en que era, como un hombre contra el mundo. Ahora es más un conjunto contra el mundo".
Fotos: Axelle/Bauer-Griffin (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA