Ayer, martes 27 de junio, fallecía a los 92 años, tras una larga lucha contra el alzhéimer, la emblemática actriz y cantante Carmen Sevilla, recordada, además de por su desparpajo y su naturalidad, por su extensa y prolífica carrera artística.
En sus últimos años dentro del mundo del espectáculo, se dedicó principalmente al programa de Televisión Española Cine de barrio, que presentó entre 2004 y 2010. Tras conocer su enfermedad, se retiró de las pantallas.
Muchos la recordarán por su espíritu jovial (y sus divertidos lapsus) al frente de aquel programa, su más reciente y última aportación a la cultura popular de nuestro país. Sin embargo, la actriz y cantante nacida en 1930 lanzó al mercado 15 discos y formó parte del elenco de más de 60 películas, llegando a trabajar bajo la batuta de directores tan imprescindibles para el cine español como Eloy de la Iglesia o Juan Antonio Bardem, además de con cineastas internacionales de la talla de Nicholas Ray (Rey de Reyes) o Charlton Heston (Marco Antonio y Cleopatra).
Hoy recordamos las cinco películas imprescindibles de Carmen Sevilla, todas ellas disponibles en FlixOlé:
Violetas imperiales (Richard Pottier y Fortunato Bernal, 1952)
Carmen Sevilla era ya muy conocida cuando rodó esta comedia musical muy representativa del tipo de papeles que solía interpretar durante su primera etapa como actriz. En el filme, en el que lo más destacado es la sobresaliente interpretación de una jovencísima Sevilla, la gitana Violeta lee en la mano de la joven Eugenia de Montijo su futuro como emperatriz durante un paseo por el Sacromonte. Algún tiempo después, Violeta se establece en Paris como doncella personal de la Emperatriz de Francia, donde conocerá a Juan de Ayala, un primo de Eugenia que tratará de seducirla.
No es bueno que el hombre esté solo (Pedro Olea, 1973)
Carmen Sevilla protagonizó este drama sobre la soledad y la incomunicación junto al emblemático José Luis López Vázquez. Co-escrita por José Luis Garci y José Luis Martínez Molla, el filme se centra en la vida de Martín, un ciudadano introvertido de una ciudad industrial y brumosa que vive aislado en un chalet, conviviendo con Elena, una muñeca a la que trata como si fuera su esposa. La aparición de Lina (Carmen Sevilla), su vecina, trastocará por completo la vida de Martín. En esta película, Sevilla se aleja del tono folclórico y más ligero de sus interpretaciones habituales para abordar un personaje frío y calculador.
Nadie oyó gritar (Eloy de la Iglesia, 1973)
En el mismo año en que Sevilla trabajó junto a Olea y López Vázquez, también protagonizó este filme de terror de Eloy de la Iglesia, cineasta que, pocos años después, alcanzaría su máximo reconocimiento durante la transición gracias a filmes del llamado cine quinqui como El pico. En Nadie oyó gritar, una mujer (Sevilla, en un inmenso papel de una joven supuestamente «inocente») es testigo de cómo su vecino arroja a alguien por el hueco del ascensor, lo que la obligará a hacer desaparecer el cuerpo. Durante esas tensas horas, el hombre le da a entender a la mujer los motivos que le llevaron a asesinar a su esposa.
La venganza (Juan Antonio Bardem, 1958)
Premio de la Crítica Internacional en Cannes y primer filme español nominado al Oscar a Mejor Película de Habla No inglesa, este drama rural sobre las dos Españas cuenta la historia de Juan, un hombre que, tras pasar diez años encerrado por un crimen que no cometió, está decidido a matar a Luis «el Torcido», al que cree culpable de su desgracia. Carmen Sevilla interpreta a una mujer fatal que nos lleva a recordar a las grandes actrices del neorrealismo italiano.
El secreto de Mónica (José María Forqué, 1962)
Carmen Sevilla es la protagonista absoluta de este drama musical que José María Forqué dirigió en 1962. En él, Juan Valdés sufre un accidente cuando se dirige a Buenos Aires para reunirse con su esposa Mónica, tras lo cual se ve obligado a permanecer unas horas en un pueblo, en el que casualmente descubre que su mujer vivió temporalmente, viéndose involucrada en un oscuro proceso judicial por la muerte de su padre.