El 29º Festival de Cine de Sarajevo se celebrará del 11 al 18 de agosto y contará con el regreso de Charlie Kaufman como invitado de honor.
Jovan Marjanović, director del festival, ha declarado para Variety: «Estamos encantados de que, después de 15 años, volvamos a dar la bienvenida al festival a uno de los guionistas y directores más significativos y de mayor renombre mundial, y le honremos por su trabajo y dedicación al arte cinematográfico. Kaufman es un cineasta extraordinario cuyas películas, aunque llenas de humor mordaz, nos obligan a contemplar las profundidades existenciales de la experiencia humana».
Kaufman comenzó su carrera como guionista en la sitcom Búscate la vida y realizando sketches antes de aterrizar en el cine con Cómo ser John Malkovich, una de sus primeras colaboraciones con Spike Jonze.
A ésta incursión le siguieron: Human Nature, El ladrón de orquídeas, Confesiones de una mente peligrosa, Olvídate de mí -su primera colaboración con Michel Gondry– y Synecdoche, New York, que fue su debut como director y con la que estuvo ya en 2008 en el mencionado festival de Sarajevo.
A continuación, dirigió la película de animación stop-motion para adultos Anomalisa y Estoy pensando en dejarlo, que es su largometraje más reciente a la espera de su próxima película de animación Orion and The Dark.
Galardonado con el León de Oro, Óscar, BAFTA… El premio Corazón Honorario de Sarajevo supone el primer reconocimiento a toda la carrera de Charlie Kaufman.
Foto: Ilya S. Savenok (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA