Netflix ya ha estrenado Cien años de soledad, una ambiciosa versión de la popular emblemática novela de Gabriel García Márquez. Un proyecto que cuenta por primera vez con el respaldo de la familia del autor y busca capturar la esencia de la novela, lo que supone en sí mismo todo un reto. ¿Conseguirán su objetivo?.
Gabriel García Márquez, el autor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, es una de las figuras literarias más influyentes del siglo XX. Su novela Cien años de soledad, publicada en 1967, es considerada una obra maestra de la literatura universal. Por ello, hasta ahora nadie había afrontado el tremendo trabajo que supone trasladarla a la pantalla. De hecho, el propio escritor dijo en vida que no creía que fuera posible, por una cuestión de extensión, adaptarla de forma satisfactoria. Por eso, nunca cedió los derechos.
Ahora, parece que Netflix le da la razón demostrando que un formato serie dividido en dos partes era lo que necesitaba historia que ha contado con la aprobación de sus familiares directos. Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez ha estado muy implicado en el proyecto. Tanto, que también es uno de los productores ejecutivos de la serie. García asegura que se trata de un relato que «complementa» la novela y que se trata de “proyecto hermano” de la obra literaria.
Durante una entrevista con la agencia EFE, el hijo del escritor confesó que «durante mucho tiempo, mi padre estaba bastante renuente, sobre todo a una película de dos o tres horas donde no cabía la novela entera. Pero con Netflix, la posibilidad de hacerlo en español, en Colombia y con los recursos necesarios nos convenció de que era viable”. «Por supuesto hay todos los lazos del mundo, pero, para disfrutarla, me liberé de decir: esto sí, esto no; esto se parece, esto no se parece», ha explicado.
Cien años de soledad, está compuesta de dos temporadas de ocho capítulos cada una, dirigidos por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López. La extensión de la obra original y la necesidad de trasladarla de manera fiel a su esencia llevó a Netflix a la decisión de dedicarle hasta 16 capítulos al relato. «Su resistencia era que se hiciera una película de dos o tres horas donde no cabía la novela entera, que por las necesidades de los presupuestos se hiciera con actores de Hollywood, en inglés”, ha revelado su hijo, que parece más que satisfecho con el resultado de esta adaptación audiovisual, la primera quizá, que ha logrado honrar a la figura del autor, en castellano, y respetando su gran obra.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA