Fue el «comportamiento errático y agresivo» de Alec Baldwin en el rodaje de Rust lo que provocó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, afirman los fiscales especiales de Nuevo México en las nuevas pruebas presentadas antes de su juicio por homicidio involuntario.
Baldwin «mostró un comportamiento imprudente en relación con el uso de un arma de fuego, como apuntar y disparar una bala de fogueo a un miembro del equipo mientras utilizaba a ese miembro del equipo como línea de visión como su objetivo percibido», escribieron Kari T. Morrissey y Erlinda O. Johnson en la presentación del lunes. También acusaron al actor y productor de otros ocho actos de negligencia.
En el documento, los fiscales señalaron varios casos en los que Baldwin parecía descuidado en lo que respecta a la seguridad de las armas en el plató. Supuestamente, se «distraía» durante el entrenamiento de seguridad -grabando vídeos con el arma para enviárselos a su familia- y disparaba el arma cuando ya se había dado la orden de «corte».
También sugirieron que Baldwin ponía el dedo en el gatillo cuando no era necesario, jugaba en el plató de Santa Fe y se abalanzaba sobre la armadora Hannah Gutierrez-Reed. La presentación de pruebas es un anticipo del caso que se presentará contra Baldwin y se hace eco de gran parte de la narrativa presentada ante el tribunal para la condena de Gutierrez-Reed.
El 21 de octubre de 2021, el actor disparó una pistola de utilería que mató a Hutchins, de 42 años, e hirió al director Joel Souza. Desde el incidente, Baldwin se ha enfrentado a varias demandas, tanto civiles como penales, aunque ha mantenido su inocencia.
Más recientemente, la familia de Hutchins presentó otra demanda contra Baldwin y otros implicados en la película, incluida Gutiérrez-Reed, declarada culpable de homicidio involuntario en marzo. Actualmente cumple 18 meses de prisión.
Se espera que Baldwin sea juzgado el 9 de julio por otros cargos de homicidio involuntario.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA