Crítica ‘La Zona de Interés’: Jonathan Glazer filma una obra escalofriante

Glazer

★★★/★★★★★

El director de Reencarnación y Under the Skin regresa con una película sobre una familia nazi cuya casa linda con los muros de Auschwitz.

Por Giorgio Viaro

La cuestión moral, cuando se hace una película sobre el Holocausto, es siempre prioritaria: invade cada plano, planteando la cuestión de lo que se decide incluir en el campo y lo que se decide dejar fuera de él. Hace unos años, la película El hijo de Saúl, del director húngaro László Nemes, presentada y premiada en Cannes, fue recibida con gran éxito de crítica. Ambientada íntegramente en el campo de concentración de Auschwitz, era casi un ensayo sobre el «stalking», es decir, el estilo cinematográfico en el que la cámara sigue obsesivamente y a corta distancia a un personaje, dejando el entorno al margen, desenfocado y contado sólo a través del sonido.

Las razones de tal elección, con respecto al proceso histórico de reelaboración audiovisual de la Shoah, pueden ser varias: una forma de modestia, una elección «técnica» por así decirlo (lo que no se muestra es más sugerente, lo que también es cierto para tanto cine de género) y la confianza en que décadas de imágenes del trauma, absorbidas a través de películas, documentales y libros de texto, han sedimentado en el espectador una memoria visual que no necesita ser estimulada más, sino sólo evocada.

Al igual que El hijo de Saúl, La zona de interés, de Jonathan Glazer, inspirada en la novela de Martin Amis, opta por trabajar programáticamente sobre el «fuera del campo», entendido también en un sentido literal, es decir, «fuera del campo de concentración», siendo la «zona de interés» del título la que se encuentra inmediatamente más allá de los muros de Auschwitz, donde la familia del comandante Rudolf Höß y su esposa Hedwig viven en una especie de limbo que representa una paradoja extrema: los muros exteriores del campo, que forman parte de su propiedad, están decorados con flores y plantas, y dan a una piscina infantil y a un pequeño campo en el que se cultivan verduras frescas. Cuando la madre de Hedwig viene de visita, al contemplar el jardín dice: «Esto sí que es el paraíso en la tierra».

Haciendo una elección radicalmente distinta de la que hizo Noah Baumbach con Ruido de Fondo de Don DeLillo, Glazer conserva la idea y el contexto de Amis, pero rechaza cualquier forma de mimetismo lingüístico y narrativo: Amis es verborreico, salaz y construye su novela sobre una densa red de encuentros domésticos y conspiraciones, mientras que la película de Glazer es fría, con muy pocos diálogos y casi ningún argumento -el único hecho relevante es el alejamiento de Rudolf de Auschwitz-. La idea es que la casa de campo de la familia Höß y sus tres hijos pequeños es el teatro mental en el que tiene lugar la remoción de los crímenes nazis: un no-lugar donde la ceniza de los crematorios cae espolvoreando las coloridas plantas o envenenando las aguas del río cercano. Un paraíso terrenal, en efecto, construido en el umbral del infierno.

Al contrario que en El hijo de Saúl, aquí la visión y el sonido están en constante conflicto, y mientras vemos a los niños jugar en la alfombra de casa o tirarse por el tobogán, oímos de fondo el sonido de las ametralladoras, los gritos de soldados y prisioneros, el estruendo de chimeneas y hornos. Esta escisión trabaja lentamente en la psique de todos y afecta sobre todo a los más jóvenes, pero los momentos en que queda al descubierto (las mordazas de Rudolf, el hijo que se tapa los oídos) parecen casi superfluos, mientras que las pesadillas de la hija, que sueña con plantar manzanas en una trinchera misteriosa, o las miradas atónitas de la suegra que observa en la oscuridad de la noche los fuegos de las chimeneas son fascinantes. O las amenazas de muerte lanzadas por Eduviges a los criados desde el campo, como si fueran un comentario sobre el mal tiempo.

Como ya se ha dicho, la película no tiene un verdadero argumento: personajes del libro de Amis (tal vez) aparecen aquí y allá, sin explicación, como el miembro del Sonderkommando acusado de espiar a su mujer, mientras que el teatro de Höß se ve cada vez más puesto a prueba por la fisiología del exterminio. Al final, la Historia traspasa los muros de la ficción, en un final en el que las imágenes del Auschwitz actual, convertido en museo, se mezclan con las oscuras estancias de uno de los palacios berlineses donde se celebra una gran fiesta en honor de los comandantes del campo. A continuación, la película se «desvanece» en una pantalla oscura y una red de misteriosos lamentos.

Glazer (Birth, Under the Skin) cierra así una obra escalofriante y decisiva en un discurso teórico que no puede tener fin.