‘Veronika’: cuando el misterio se torna sobrenatural

‘Veronika’ es la última incorporación al género nórdico. Este nuevo thriller policíaco sueco ofrece una intrigante combinación de misterio, crimen y suspense sobrenatural. Protagonizada por Alexandra Rapaport y Tobias Santelmann, la serie combina elementos propios del nordic noir con otros géneros.

Rapaport es una de las actrices más populares de Suecia. Conocida por su talento y versatilidad, se ha posicionado como una de las más prolíficas, y es un rostro habitual en la industria cinematográfica y teatral sueca. Proviene de una familia con raíces profundas en el mundo del arte y la cultura. Hija de un estadista y de una arquitecta, su legado familiar ha marcado su pasión por las artes escénicas.

Su debut cinematográfico se produjo en 1996 con Ellinors bröllop de Henry Meyer. Graduada de la prestigiosa Teaterhögskolan en 1997, uno de sus papeles más destacados fue en la película La Caza de Thomas Vinterberg, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2012. Esta película también fue galardonada con el premio al Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y al Mejor Guión en los Premios de Cine Europeo.

 

Además de su trabajo en la pantalla grande, Rapaport ha participado en varias series de televisión. Su participación en papeles propios del nordic noir ha sido notable. La actriz ha interpretado personajes complejos y profundos que son característicos de este género. Destacó en producciones como Gåsmamman, por la cual recibió el premio Kristallen en 2017 como Mejor Actriz de Televisión. En esta serie interpreta a Sonja, una joven que disfruta de una existencia sin preocupaciones junto a su familia en Estocolmo. Sin embargo, un giro inesperado la sumerge de lleno en el oscuro mundo del crimen cuando se ve obligada a actuar para proteger a su familia.

 

Rapaport ha interpretado personajes complejos y profundos que son característicos de este género. Además de en Gåsmamman, a la actriz la hemos visto en títulos como Heder (una historia sobre unas abogadas que trabajan en un despacho de abogados especializado en ayudar a mujeres vulnerables) y también en The Team, una coproducción paneuropea de 2015 que sigue a agentes de policía y expertos de Alemania, Bélgica y Dinamarca que, a través de Europol, se han unido en un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para investigar una serie de casos con puntos de contacto comunes.

 

Rapaport ha encarnado roles que exploran las profundidades psicológicas de sus personajes, mostrando sus vulnerabilidades. Su capacidad para transmitir la frialdad y la determinación, características distintivas del nordic noir, ha sido elogiada por críticos y audiencias por igual. Este será el rasgo principal de su personaje en la nueva serie, que acaba de incorporarse en exclusiva al catálogo de Skyshowtime.

 

 

Además, su participación como productora ejecutiva en proyectos como Veronika demuestra su compromiso con el género y su capacidad para contribuir al éxito de este tipo de producciones desde diferentes roles en la industria del entretenimiento.

 

La actriz, que también es protagonista indiscutible, comparte su entusiasmo por el resultado de su nueva ficción. «Estoy más que emocionada de compartir nuestra serie Veronika con los espectadores. Hemos trabajado muy duro para hacer realidad nuestra visión, y estoy muy orgullosa del resultado. Creo que la combinación de misterio, crimen y thriller psicológico con un toque paranormal es única, y realmente espero que nuestra creación sea acogida favorablemente por los espectadores«, comenta.

 

La trama sigue a la agente Veronika Gren (Rapaport), quien lucha por equilibrar su vida familiar con su exigente trabajo policial en una pequeña ciudad. Todo cambia cuando una serie de extraños sucesos comienzan a desencadenarse, y Veronika tiene un encuentro con un niño fallecido, lo que la obliga a aceptar la posibilidad de lo sobrenatural. Veronika es una mujer fuerte e independiente, pero también tiene muchas vulnerabilidades. Está luchando contra una adicción a las pastillas y tiene una relación difícil con su familia. Es, por tanto, un personaje muy complejo y lleno de matices.

 

Cuando de repente ve a un niño muerto parado en el estacionamiento del hospital, piensa que ha perdido la cabeza. Pero el chico no es una alucinación y ha llegado para quedarse hasta que se haga justicia. Y no ha venido solo. Muy pronto aparecen más. Cuando la mujer se da cuenta de que estos muertos son víctimas de crímenes sin resolver, busca ofrecer consuelo a sus familiares. Para conseguirlo, deberá enfrentarse a su oscuridad interior y aceptar su poder.

 

Es entonces cuando se entera de que dos nuevas adolescentes han sido asesinadas. Queda claro que la solución está en su propio pasado, y que el asesino está listo para atacar de nuevo. A pesar de sus reticencias iniciales, la detective se sumerge en una investigación que revela oscuros secretos ocultos en su tranquilo pueblo. A medida que se acerca a la verdad, se enfrenta a peligros cada vez más aterradores y a la incredulidad de sus compañeros. ¿Alguien le creerá?

 

Con un guión muy potente y original, la ficción destaca por su mezcla de géneros. Además del drama criminal, su tono paranormal agrega otra dimensión, mientras que el bagaje personal de Veronika es otro rasgo distintivo.

 

Interpretar a este personaje ha sido todo un reto. «Lo más difícil fue encontrar el equilibrio entre la fuerza y la vulnerabilidad de Veronika. No quería que pareciera una víctima, pero tampoco quería que pareciera demasiado dura. Pretendía que el público pudiera identificarse con ella y entender sus motivaciones«, comenta la actriz protagonista.

 

Otro de los protagonistas de la nueva ficción es Tobias Santelmann, que interpreta a Tomas, el marido de Veronika. Es un hombre comprensivo y cariñoso que intenta apoyar a su esposa a pesar de sus problemas. Este actor noruego de 43 años encabezó ha participado en series como Exit o Fästningen, aunque lo descubrimos en la película Kon Tiki (2012), en la que nos mostraba las aventuras del explorador noruego Thor Heyerdahl, que cruzó el Pacífico en una balsa de madera en 1947 para demostrar que su pueblo podría haber descubierto américa antes de Colón. El largometraje fue nominado al Oscar al mejor filme de habla no inglesa y esta fue la primera aparición de Santelmann en la gran pantalla. «Participar en Veronika junto a un reparto y un equipo brillantes y crear el personaje de Tomas ha sido una experiencia muy agradable. No puedo esperar a que el público se adentre en el emocionante y a veces terrorífico mundo que hemos creado; ¡no me cabe duda de que la serie mantendrá el interés de la audiencia!», comenta.

 

La serie ha sido grabada en las poblaciones suecas de Dannemora, Gimo y Österbybruk y consta de ocho episodios. Ha sido creada por Katja Juras y Anna Lindblom (Gåsmamman) y está dirigida por el danés Jonas Alexander Arnby (La guerra de los mundos). Este director participó en el Festival de Cine de Cannes en 2014 con la película Cuando despierta la bestia, todo un descubrimiento en la Semana de la Crítica.

 

Además de Rapaport y Santelmann, completan el reparto Olle Sarri, Isac Calmroth, Arvin Kananian, Sarah Rhodin, Wilma Lidén y Eddie Eriksson Domínguez.

 

La serie fue un encargo del servicio de streaming sueco Viaplay. Sin embargo, la crisis de esta plataforma, que ha invertido mucho en ficción y deportes en este país, provocó la venta de Veronika a su servicio rival, Skyshowtime, lo que ha permitido su estreno exclusivo y simultáneo en todos los países en los que actualmente está disponible, convirtiéndola en uno de los estrenos imprescindibles de la nueva temporada televisiva.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA