Dean Smith, el doble de John Wayne, fallece a los 91 años

Dean Smith y John Wayne

Dean Smith, doble de acción de Hollywood que trabajó en numerosos westerns tras alzarse con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, falleció este sábado a los 91 años, según anunció su hijo Finis en las redes sociales.

Nacido y criado en Texas, Smith compitió en atletismo y fútbol americano en la Universidad de Texas en Austin y se clasificó para los Juegos Olímpicos a los 20 años. Aunque quedó a las puertas del podio en los 100 metros lisos al quedar en cuarto lugar, consiguió la medalla de oro en el relevo 4×100 metros, medalla de oro olímpica en los 100 metros lisos en 1948, medalla de oro en los 100 metros lisos en 1952, y medalla de oro en los 200 metros lisos en 1952.

Tras una breve etapa en la NFL, Smith se pasó al cine y, en 1960, llamó la atención de John Ford mientras trabajaba en la película El Álamo. El director, impresionado por la capacidad atlética de Smith, le contrató como doble habitual en todas sus películas, lo que le llevaría a entablar una estrecha amistad con el actor John Wayne.

Los créditos de Dean Smith incluyen El Álamo, Río Lobo o Los comancheros. También apareció en series de televisión del Oeste como Gunsmok o Walker, Texas Ranger, de Chuck Norris.

«Viví bastante peligrosamente durante 35 o 40 años», contó Smith a StoryCorps de NPR en 2014. «Tipos como Roy Rogers, Gene Autry y John Wayne… eran como mis parientes, y me desperté una mañana y todos se habían ido». Y añadió: «Me gustaría ser recordado como el vaquero que podía correr, montar y saltar con cualquiera en el mundo

Fuente: The Wrap

© REPRODUCCIÓN RESERVADA