Desmontando un elefante, ópera prima de Aitor Echevarría, arrancó el pasado viernes 26 de mayo su rodaje en Barcelona, que se prolongará durante cinco semanas. Escrita por el director en compañía de Pep Garrido (uno de los tres finalistas del Premio Guion Julio Alejandro 2019 otorgado por SGAE), la película es un retrato familiar íntimo y emocionante, con el que el director y guionista debuta en el largometraje de ficción tras su amplia trayectoria como Director de Fotografía (El nieto, María y los demás, El Inocente, Hogar) y su premiado cortometraje Morir cada día.
La productora ARCADIA, reciente ganadora del Goya por As bestas y responsable de títulos como Robot Dreams y Mediterráneo, ha apostado por esta historia acerca una familia atrapada en una cotidianidad enfermiza y con el tabú de la adicción como protagonista: ese “elefante en la habitación” que nadie quiere ver.
Emma Suárez y Natalia de Molina son madre e hija, con un fuerte vínculo que las une y, al mismo tiempo, las separa. El film ahonda en esos lazos invisibles que nos unen a nuestros seres queridos, y en esas fidelidades silenciosas que a veces debemos romper para poder avanzar.
En palabras de Aitor Echeverría, «Desmontando un elefante es una película de reconstrucción. A pesar de la crudeza de las situaciones, sostiene la idea de que afrontar los problemas no es fácil, pero es siempre mejor que evitarlos. De cómo la vida sigue su curso con, sin y a pesar de nosotros […] Me siento muy afortunado de contar con Natalia de Molina, Emma Suárez, Darío Grandinetti y Alba Guilera para dar vida a la familia protagonista […] La preparación de Natalia de Molina para encarnar a una bailarina de danza contemporánea empezó hace un año y ha dedicado muchas horas a entrenarse para poder rodar todas las escenas de danza. Y el rigor de Emma Suárez para encarnar a una mujer adicta me ha fascinado”.
La sinopsis de la película dice así: Marga (Emma Suárez), una arquitecta de éxito, regresa a casa tras haber pasado dos meses internada en un centro de rehabilitación por un problema de adicción con el que su familia convivió en silencio durante años. Tras su llegada, Marga intentará rehacer su vida anterior mientras su hija menor Blanca (Natalia de Molina), verá cómo la atención que vuelca sobre su madre afecta tanto a sus relaciones como a su sueño de ser bailarina profesional. Un año después, «el elefante» sigue tan enorme como siempre. Aunque por lo menos, ahora, todos pueden verlo.
La película llegará a los cines en 2024 de la mano de Filmax.
Fuente: Revolutionary Press
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