‘Dune 3’ tiene un gran reto: el próximo libro no es tan bueno

Dune 3

Los fans de la saga Dune de Frank Herbert están de acuerdo. El primer libro es extraordinario: un viaje de héroes a través de los planetas con personajes convincentes, escenas de acción fascinantes y una historia y unos personajes claros. A pesar de todo lo que se ha dicho sobre la imposibilidad de adaptar Dune, los elementos esenciales para hacer un gran cine siempre han estado en el libro de 1965.

¿Pero los otros libros de Dune de Herbert? Los libros restantes tienen sus fans y detractores, pero el consenso general es que la saga nunca se acerca a las cotas dramáticas de la primera novela. El propio director de Dune, Denis Villeneuve, ha declarado que los libros se vuelven cada vez más «esotéricos» y que, por tanto, sólo quiere adaptar el siguiente, Dune Messiah. De hecho, se dice que ya tiene casi listo el guión de una posible Dune: Tercera parte.

Sin embargo, y pese a que esta tercera entrega no está considerada como mala, sí es cierto que no es tan dramática y no conecta directamente con la historia anterior.

Sin desvelar ningún spoiler real, el tercer libro retoma la historia tras un salto temporal de 12 años y se centra en Paul Atreides (Timothée Chalamet) gobernando como Emperador, y su relación con su esposa, la Princesa Irulan (Florence Pugh), y su concubina, Chani (Zendaya). La violenta yihad que Paul imaginó y temió que inspiraría a lo largo de las dos primeras películas ha llegado y se ha ido. Ahora, Paul se enfrenta a una conspiración para derrocarle mientras espera tener un heredero.

Hasta el momento, Villeneuve se ha mostrado muy fiel a su material original (su enfoque de la adaptación de Dune consistía en encontrar lo esencial de los personajes y la historia y recortar el resto, en lugar de introducir cambios significativos). Pero Messiah presenta un interesante dilema creativo: cuanto más fiel sea la adaptación, menos probable será que el resultado sea convincente en pantalla, y menos comparable se sentirá la película con las dos primeras partes.

En cualquier caso, Villeneuve ha dicho que Messiah será su última película de Dune. «Si consigo hacer una trilogía, ése sería mi sueño», ha dicho el director. «Dune Messiah fue escrita como reacción al hecho de que la gente percibiera a Paul Atreides como un héroe. Que no es lo que él quería hacer. Mi adaptación se acerca más a su idea de que en realidad es una advertencia

© REPRODUCCIÓN RESERVADA