El periódico El País ha publicado un extenso reportaje de investigación en el que se narra cómo supuestamente el cineasta Carlos Vermut abusó sexualmente de tres mujeres.
Por su parte, Vermut, ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por Magical Girl (2014), asegura en el reportaje que sus relaciones con sus acusadoras fueron en todo momento consentidas. El medio le entrevistó en tres ocasiones, y el cineasta aseguró en todas ellas no haber sido «consciente de ejercer violencia sexual contra ninguna mujer.»
Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural han denunciado que el director supuestamente se aprovechó de su posición de poder en el mundo del cine para mantener relaciones sexuales violentas con ellas. Ellas negaron haber dado su consentimiento. Los hechos que describen tuvieron lugar entre mayo de 2014 y febrero de 2022 y se detallan gráficamente en los relatos de los medios de comunicación. Ninguna de las mujeres denunció lo sucedido a la policía porque -según dicen- dos de ellas temían perder su trabajo, mientras que otra temía no poder conseguir uno.
«Siempre he practicado sexo duro de forma consentida, porque creo que el consentimiento es muy importante«, aseguró. «Otra cosa es que la persona… si luego se sintió mal -y a lo mejor, en ese momento, tuvo miedo de decirlo-, eso no lo puedo saber […] Me gustaría que se publicara que he tenido muchas relaciones de muchos tipos, siempre queriendo que la otra persona estuviera bien. Y creo que haber tenido una vida sexual promiscua -y haber tenido muchos tipos de sexo- puede llevarte a situaciones como éstas.»
Las mujeres que han denunciado a Vermut no quieren que se publiquen sus nombres. El medio de comunicación afirma haber obtenido declaraciones juradas de las tres. También dijo tener correos electrónicos, fotos y conversaciones de WhatsApp con el director y las personas de su entorno, así como entrevistas con 31 trabajadores de la industria cinematográfica.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA