El Deseo de Pedro y Agustín Almodóvar, Infinity Hill (Argentina 1985) y Tondero Producciones han unido sus fuerzas para coproducir un drama basado en la crisis de los rehenes que tuvo lugar en la embajada de Japón en Perú en 1996.
El incidente comenzó cuando miembros del grupo rebelde Túpac Amaru se infiltraron en la embajada y tomaron como rehenes a unas 800 personas que estaban allí reunidas para un acto social. Entre ellas: diplomáticos, funcionarios del gobierno, hombres de negocios y militares de alto rango.
Lo sucedido dio lugar a varias obras literarias y cinematográficas como la elogiada obra de Ann Patchett, Bel Canto, o la adaptación cinematográfica del libro de Paul Weitz, protagonizada por Julianne Moore y Ken Watanabe, que se estrenó en 2018.
El proyecto, aún sin título, ha sido coescrito por la española Alicia Luna y el peruano Santiago Roncagliolio, Patricia Romero y el director artístico del Festival de Cine de Lima, Josué Méndez. Juntos han dedicado unos cuatro años a investigar los hechos que se escondían tras la crisis que atrajo en su momento una enorme atención internacional.
«Nos estamos centrando en lo que realmente sucedió en la embajada», dijo Kuschevatzky, quien ha coproducido tres aclamadas películas con El Deseo: Relatos salvajes, El Clan y El Ángel, las dos últimas también basadas en hechos reales.
«Además de tocar el aspecto sociopolítico de la historia, nos centraremos en las historias personales y las relaciones que se formaron entre los rehenes, el personal y los rebeldes», señaló García, que elogió a Valladares por ser uno de los pocos productores de Perú que, a pesar de su juventud, ha logrado un gran éxito de taquilla local con sus películas y sigue buscando alianzas internacionales.
Valladares, que rodó su primera película a los 19 años, tiene ahora 39. «En un país en su mayor parte desprovisto de financiación pública, encontró la forma de hacer cine en Perú», dijo Kuschevatzky, que también elogió a García por su crédito como productora. «Cuando me enfrento a situaciones en el trabajo, siempre me pregunto: ¿qué haría Esther?», reflexionó.
Tondero, por su parte, abrió recientemente una filial en Colombia con socios con los que está desarrollando dos proyectos hasta la fecha: Un lugar para Ramón, dirigida por el peruano Salvador del Solar y protagonizada por el actor colombiano Juan Pablo Urrego (Memorias de mi padre, de Fernando Trueba), y el debut como director de Valladares, el romance adolescente Locos de amor: mi primer amor.
Foto: Tondero
© REPRODUCCIÓN RESERVADA