Este jueves, día 8 de junio, tuvo lugar una escena salvaje en la cámara alta del parlamento japonés protagonizada por Taro Yamamoto, actor del clásico de culto Battle Royale (2000).
En el momento en que sus compañeros legisladores estaban intentando sacar adelante una ley de inmigración, Yamamoto llevó a cabo un intento desesperado de bloquear su aprobación.
El ex-actor reconvertido en político (es el líder y fundador de Reiwa Shinsengumi, un partido político populista liberal de izquierdas), se lanzó literalmente contra sus compañeros, teniendo que ser sujetado físicamente cuando saltó repetidamente sobre la mesa en la que los líderes del partido debatían la medida.
El alboroto duró varios minutos, en medio de fuertes abucheos de los legisladores de la mayoría y de la oposición. Aunque el debate se vio interrumpido brevemente, el proyecto de ley, diseñado para revisar las normas de inmigración de Japón y frenar la detención a largo plazo de solicitantes de asilo en condiciones notoriamente duras, será aprobado hoy, viernes.
Este proyecto de ley cuenta con el apoyo de la coalición gobernante, encabezada por el Partido Liberal Democrático, y de dos partidos de la oposición. Sin embargo, los legisladores progresistas han montado una fuerte oposición, argumentando que no va lo suficientemente lejos en la protección de los derechos de los refugiados y no mejora las condiciones de los solicitantes de asilo que ya han sido detenidos en Japón.
"Battle Royale" actor and left-wing populist Reiwa party leader Taro Yamamoto tried to climb over lawmakers to stop the passing of an anti-refugee law through Japan's Upper House (via @mrjeffu) pic.twitter.com/HuPTMXvDef
— Populism Updates (@PopulismUpdates) June 8, 2023
Fuente: The Hollywood Reporter
Fotos: David Mareuil y STR (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA