El cuento de la criada termina como empezó, y Elisabeth Moss no podría estar más contenta con la elección.
En la escena final de su primer episodio, en 2017, la Sierva conocida como Offred se sienta en los aposentos que le proporcionan sus captores, observando las cosas que la rodean en un monólogo interno: "Una silla. Una mesa. Una lámpara. Y una ventana con cortinas blancas". La voz en off, a cargo de Moss, concluye con una conmoción: «Me llamo June». Es un nombre que Offred ya no puede usar bajo la teocracia de Gilead, y que sigue usando para mantener íntegra una parte esencial de sí misma.
En el final de la serie, June -ahora libre para usar su nombre- regresa a la casa donde había estado prisionera. Ahora está en ruinas, y June, al ver su destrucción, puede empezar el trabajo de escribir sus memorias: el libro que se conocerá como El cuento de la criada. La grabación que hace en los momentos finales de la serie comienza: "Una silla. Una mesa. Una lámpara…" Su nombre, nos dice, es Offred. Al recordar su vida como Offred, June Osborne está creando un documento de la vida que llevó y una historia que, sólo puede esperar, no se repita.
En un reportaje para Variety sobre los Emmys, Elisabeth Moss explica que lo que oímos en la escena final es en realidad una mezcla: "Cuando empieza a decir ‘Una silla, una mesa, una lámpara’ Ese momento, para el público, es algo que anhelo. ‘¿Es esa la narración original? ¿Es así como empieza el libro?’. Para mí, eso es oro televisivo. Jamás habría aceptado hacer algo que no sintiera que era exactamente la forma en que esta serie debía terminar", ha explicado la actriz en la entrevista.
Para Moss, el motor de El cuento de la criada es la historia de "Una mujer que nunca, jamás, dejará de luchar por sus hijos, y nunca dejará de luchar por la próxima generación y la siguiente".
En cuanto a su hija Hannah, de la que fue separada desde el principio, no tenemos el placer de ver cómo se reencuentran. Algunos apuntan a que este podría ser el hilo de Los Testamentos, y la actriz, no ha dudado en comentar también esta controvertida decisión: "A cada persona que me pregunta ‘¿Por favor, dime que recupera a su hija?’, quiero decirle que lo entiendo perfectamente, pero eso no ocurre en la secuela de Margaret".- Además, insiste en que "ser fiel a lo que Margaret decidió".
Sobre la relación de June con Serena y su evolución, Moss explica que "es muy importante para nosotros no tener villanos ni héroes en blanco y negro en la serie. Personalmente, creo que las personas pueden cambiar, y eso ocurre decisión tras decisión".
Pase lo que pase en Los testamentos, Elisabeeth Moss adelanta que June seguirá luchando por los derechos de la siguiente generaición, aunque al final de la serie Gilead aún está vivo: "Sería poco realista que, de alguna manera, June lograra derribar este imperio del mal en un solo episodio".
Para Moss, el final de El cuento de la criada ha sido el broche perfecto a todos estos años: "El hecho de que comience con lo mismo con lo que termina, para mí, es una jodida genialidad. Y puedo decirlo, porque no fue idea mía. Para mí, no hay mejor manera de expresar lo que es esta serie que verla a ella contando su historia".
Fotos: Getty Images
También te puede interesar:
- Decimos adiós a ‘El cuento de la criada’: Así ha terminado cada personaje en un final que cierra el círculo y da comienzo a la secuela
- ‘El cuento de la criada’ se acerca a su fin: Todo lo que sabemos de la secuela ‘Los testamentos’
- ‘Shell’: un thriller sobre la industria de la belleza con Elisabeth Moss y Kate Hudson
© REPRODUCCIÓN RESERVADA