Ellen Burstyn, protagonista de ‘El exorcista’, recuerda a William Friedkin: «Un genio»

William Friedkin y Ellen Burstyn

Ayer, lunes 7 de agosto, falleció a los 87 años el cineasta William Friedkin, director de obras maestras del cine norteamericano moderno como El exorcista o The French Connection.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, muchos colaboradores y admiradores le han rendido homenaje.

Ellen Burstyn, que protagonizó El exorcista y regresa en El exorcista: Believer (que se estrenará el 13 de octubre), recordó con cariño al cineasta en un comunicado: «Mi amigo Bill Friedkin era original, inteligente, culto, intrépido y con un talento salvaje. En el plató, sabía lo que quería, se desvivía por conseguirlo y era capaz de dejarlo pasar si veía que ocurría algo mejor. Sin duda, era un genio«.

Jason Blum, cuyo estudio Blumhouse está detrás de la trilogía de secuelas de El exorcista, escribió en un comunicado: «Estoy personalmente en deuda con William Friedkin y me entristece su pérdida. Más que ningún otro cineasta, cambió la forma en que los directores abordaban el cine de terror y también la percepción de este género en la cultura en general. Nos entristece profundamente su fallecimiento y le estamos muy agradecidos por la obra que nos ha legado».

David Gordon Green, director de las próximas secuelas de El exorcista, ha declarado en un comunicado: «William Friedkin fue una inspiración para mí. Me entristece que nuestra comunidad haya perdido a un artista brillante. El Exorcista es una de las mejores películas de la historia, junto con The French Connection, Carga maldita y tantas otras. Su trabajo audaz y visionario influirá en los cineastas para siempre«.

Otros cineastas actuales también se han pronunciado respecto al director en redes sociales, reconociendo su enorme influencia en la evolución del cine de género.

Es el caso, por ejemplo, de Scott Derrickson (Sinister, Black Phone), quien recordó un momento culminante de su carrera relacionado con el fallecido director: «Fue un honor mantener numerosas y largas charlas a través de Twitter con William Friedkin. También envió un mensaje a través de su mujer a uno de mis productores diciéndole que había visto y le había encantado Black Phone, un gesto que siempre atesoraré. El exorcista y Carga maldita son dos de las mejores películas de la historia«.

El director de Batman, MattReeves, lo definió como «un artista imponente», y añadió: «Me afectó profundamente su increíble trabajo, en la pantalla y también en la ópera… Su puesta en escena de Suor Angelica, de Puccini, fue una de las cosas más conmovedoras que he visto nunca. Una leyenda«.

Francis Ford Coppola, responsable de la trilogía de El Padrino, ha declarado: «William Friedkin fue mi primer amigo entre los cineastas de mi generación y lamento la pérdida de un compañero muy querido. Sus logros en el cine son extraordinarios y únicos. Es el único colega que conocí cuyo trabajo salvó realmente la vida de un hombre (The People vs. Paul Crump). La obra de Billy representa verdaderos hitos en el cine, una lista que nunca se olvidará; sin duda, The French Connection, El exorcista y Carga Maldita, pero todas sus películas están llenas de su genio. Escoja cualquiera de ellas de un sombrero y quedará deslumbrado. Su personalidad adorable e irascible encubría a un hombre bello, brillante y profundo. Es muy difícil comprender que nunca volveré a disfrutar de su compañía, pero su obra al menos le sustituirá».

El director de Pinocho, Guillermo del Toro, escribió: «El mundo ha perdido a uno de los Dioses del Cine. El cine ha perdido a un verdadero erudito y yo he perdido a un querido, leal y verdadero amigo. William Friedkin nos ha dejado. Tuvimos la bendición de tenerle».

El cineasta Sean Baker (Red Rocket, The Florida Project) tuiteó: «Un verdadero maestro del cine. Tuve la suerte de conocer a la leyenda. Tuvo una profunda influencia en mi vida y en mi carrera«.

Por su parte, el escritor Stephen King escribió: «Siento mucho el fallecimiento de William Friedkin, un cineasta de gran talento. El Exorcista es genial, pero para mí el verdadero clásico fue Carga Maldita«.

Fotos: Morgan Lieberman y Mark Sullivan (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA