La actriz francesa Emmanuelle Debever, la primera artista que acusó a Gérard Depardieu de agresión sexual, murió por suicidio el 7 de diciembre, tras saltar al río Sena en París. Tenía 60 años.
La muerte de Debever, de la que informó por primera vez el diario francés Libération, ha sido confirmada por las autoridades francesas, que la han clasificado de suicidio.
Debever murió el mismo día en que se emitía por televisión un documental sobre las diversas acusaciones de agresión sexual contra Depardieu. El programa, del noticiario de investigación Complément d’Enquête, adelantó el reportaje la semana pasada con fragmentos de una entrevista con la actriz Hélène Darras, que ha presentado una denuncia oficial contra Depardieu, alegando que la estrella francesa la agredió sexualmente en el rodaje de la película Disco (2007).
El documental televisivo también incluía alegaciones de Debever, que acusó a Depardieu de agredirla en el rodaje de la película Danton (1982), un drama de época dirigido por Andrzej Wajda.
Debever, joven promesa del cine francés en los años 80, se retiró posteriormente de la escena.
En un post de Facebook en 2019, Debever dijo que su coprotagonista intentó manosearla mientras viajaban en un carruaje en el set. «Este monstruo se permitió disfrutar mucho durante el rodaje, aprovechando al máximo la intimidad dentro de un carruaje», escribió. «Deslizando su gorda pierna bajo mi falda para, en sus palabras, ‘hacerme sentir mejor’… No lo permití».
La última ronda de acusaciones hacia el actor y la revelación televisiva parecen haber influido en la opinión pública francesa.
Michel Saint-Jean, director de Diaphana, una de las mayores productoras y distribuidoras de cine independiente de Francia, ha declarado que ya nadie quiere trabajar con Depardieu. «Como mucha gente, creo que Depardieu es el mejor actor francés. Pero lo que ha pasado es más que despreciable. ¿Podré seguir produciendo o distribuyendo una película con Depardieu? Mi respuesta es no».
© REPRODUCCIÓN RESERVADA