«Es una mentira atroz»: Arranca el juicio por difamación contra Roman Polanski

Roman Polanski

Roman Polanski será juzgado el martes en Francia por difamación contra la actriz británica Charlotte Lewis, que le acusó de haberla agredido sexualmente en los años ochenta.

Polanski, que sigue prófugo de la justicia estadounidense por un caso de violación de una niña de 13 años en 1977, se enfrenta a múltiples acusaciones relacionadas con otras supuestas agresiones sexuales que se remontan a décadas atrás, todas ellas negadas por él.

En 2010, Lewis acusó a Polanski de haberla agredido sexualmente «de la peor manera posible» en 1983, cuando ella tenía 16 años y se encontraba en París para un casting. Lewis apareció en la película de Polanski Piratas (1986). Dijo que había decidido hablar para contrarrestar las sugerencias del equipo legal de Polanski de que el caso de 1977 fue un incidente aislado.

Otras cuatro mujeres han denunciado que Polanski abusó de ellas en la década de 1970, tres de ellas cuando eran menores. El director, de 90 años, ha negado todas las acusaciones.

Preguntado por las acusaciones de Lewis en una entrevista concedida en 2019 a la revista Paris Match, Polanski las calificó de «mentira atroz» y respaldó su afirmación con citas de un artículo publicado en 1999 en el tabloide británico The News of the World, en el que se citaba a Lewis diciendo respecto a Polanski: «Me fascinaba y quería ser su amante.»

Lewis ha dicho que las citas que se le atribuyen no eran exactas, y presentó una denuncia por difamación, lo que provocó que Polanski fuera acusado automáticamente en virtud de la legislación francesa.

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, afirma que el artículo de Paris Match no constituye difamación, argumentando que Polanski «tiene derecho a defenderse públicamente, al igual que la mujer que le acusa».

Polanski no tiene previsto comparecer personalmente en el juicio.

Fotos: Foc Kan (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA