Fallece el cineasta catalán Ventura Pons

Ventura Pons

El cineasta catalán Ventura Pons ha fallecido este lunes por la tarde a los 78 años, según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

Su trayectoria ha sido reconocida también con el Premi Nacional de cine de la Generalitat, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi y el Premi Gaudí d’Honor, entre otros.

Pons empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década, y en 1977 dio el salto a la gran pantalla con Ocaña, retrato intermitente, que fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes.

«El país pierde a un gran cineasta, un referente indiscutible del audiovisual catalán y un trabajador incansable de la cultura y de la lengua«, ha lamentado en redes sociales la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, quien ha destacado su trayectoria y sus «muchas colaboraciones con grandes autores e intérpretes de nuestro país». Entre otras películas, ha sido director de filmes como ‘Actrius‘, ‘Carícies‘, ‘Amic/Amat‘, ‘El perquè de tot plegat’ y ‘Anita no perd el tren y fue distinguido con el Gaudí d’Honor en 2015. Fue vicepresidente de la Academia de Cine, como ha recordado la institución: «uno de los más importantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalán y en catalán».

Fuente: Europa Press

Foto: Valerio Merino

© REPRODUCCIÓN RESERVADA