Festival de Toronto: ‘Next Goal Wins’, de Taika Waititi, recibe una gran ovación

Next Goal Wins de Taika Waititi

La nueva comedia de Taika Waititi, Next Goal Wins, tuvo su estreno mundial ayer en el marco del Festival de Cine de Toronto, donde recibió una larga ovación.

La película puso en pie al público del Festival de Cine de Toronto, que dirigió sus aplausos especialmente a los personajes reales, el entrenador Thomas Rongen y el futbolista transexual Jaiyah Saelua, presentes en el Teatro Princesa de Gales durante la proyección de la nueva película del director de Jojo Rabbit.

Basada en el documental británico homónimo de 2014 de Mike Brett y Steve Jamison, Next Goal Wins sigue a la selección nacional de fútbol de Samoa Americana y a su entrenador en su intento de pasar de ser unos eternos perdedores a convertirse en un equipo clasificado para la Copa Mundial de la FIFA.

Waititi explicó, en la rueda de prensa posterior a la proyección, que se sintió motivado para llevar a la ficción la historia del peor equipo de fútbol imaginable en Samoa Americana después de ver el documental de 2014. «No podía creer que fuera una historia real y tenía que contarla y retorcer esa verdad«, dijo el cineasta maorí de Nueva Zelanda con su característico humor subversivo que le hizo ganarse el cariño del público de Toronto.

Taika Waititi también afirmó que rodar Next Goal Wins le permitió seguir llevando a la gran pantalla historias y voces indígenas para fomentar la diversidad y la inclusión. «Cuando era niño, no había muchas oportunidades de verse a uno mismo en la pantalla», aseguró el cineasta ante el público del festival.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA