Gala de Inauguración del Festival de San Sebastián 2023

San Sebastián inauguración

La entrega del Premio Donostia al cineasta japonés Hayao Miyazaki dio el pistoletazo de salida a la 71 edición del Festival de San Sebastián, cuya gala inaugural sirvió para, además de presentar la programación, celebrar el cine de animación. Eva Hache y Gorka Otxoa presentaron la ceremonia en el Auditorio Kursaal y prometieron una "fiesta" del cine durante nueve días en los que se proyectarán 232 títulos en diferentes secciones.

"Gracias al Festival de San Sebastián por este prestigioso premio. Ahora mismo estoy todos los días en el estudio creando exposiciones para el Parque Ghibli. Espero que disfrutéis de la película", ha dicho Miyazaki en un vídeo enviado al Festival en el que posa junto a la estatuilla del Premio Donostia. Inmediatamente después, el público disfrutó del estreno europeo de la película inaugural, El niño y la garza, la nueva obra del maestro japonés de la animación.

José Luis Rebordinos, director del Festival, entregó el premio a Hayao Miyazaki, y afirmó que "el profundo contenido de sus historias va acompañado de una puesta en escena magistral y una propuesta artística de gran belleza". "Además, ha creado mundos y personajes que nos hacen soñar y viajar dentro de su mente, la mente de un hombre inteligente con una imaginación extraordinaria que nos hace un poco mejores con sus películas", concluyó.

Este año, otras dos películas de animación participarán en la Sección Oficial: El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, y Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Así, la gala conducida por Mireia Gabilondo y escrita por Bob Pop incluyó un vídeo que repasaba las imágenes de varias películas de animación que se han proyectado en el festival, entre otras muchas, 101 dálmatas(1961), Kalabaza tripontzia (1985), Vals con Bashir (2008), Futbolín (2013), El viaje de Chihiro (2001), El niño y la bestia (2015) y Black is beltza (2018).

Artistas como Sofía Otero, Ane Gabarain, Kepa Errasti, Dolores Fonzi, Telmo Irureta, Bob Pop y Cayetana Guillén Cuervo participaron en la gala en la que el actor británico Dominic West entregó el Gran Premio FIPRESCI. Por tercera vez, esta distinción ha recaído en el cineasta finlandés Aki Kaurismäki por la película Fallen leaves, incluida en la Sección Perlak. Recogió el premio en su nombre Stefan Schmitz, Director General de la productora y distribuidora Avalon.

Fuente: Departamento de Prensa del Festival de San Sebastián

© REPRODUCCIÓN RESERVADA