Gareth Edwards (‘The Creator’) habla de la guerra entre humanos e inteligencia artificial

'The Creator', de Gareth Edwards

Ayer, martes 29 de agosto, tuvo lugar en el AMC Century City IMAX Theatre de Los Ángeles una proyección en IMAX de algunos fragmentos de The Creator, la nueva película de Gareth Edwards (Godzilla, Rogue One: Una historia de Star Wars). El pase, que contó con la asistencia del cineasta, fue seguido por una sesión de preguntas y respuestas, momento que se retransmitió en cines de todo el país.

Tras la proyección de tres secuencias clave de la película, Edwards comentó varias cuestiones relacionadas con la guerra entre los humanos y la inteligencia artificial, situada en el epicentro de su nueva película.

«La primera vez que presentamos la película al estudio, la idea de una guerra contra la IA, todo el mundo quería saber la historia de fondo: ‘Espera, ¿por qué íbamos a estar en guerra contra la IA?’ ‘Bueno, la han prohibido porque salió mal’. Pero, ¿por qué prohibir la IA? Va a ser genial’, y bla, bla, bla», contó el cineasta. «Vayan a verla antes de noviembre, porque es cuando vamos a ser esclavizados», añadió, bromista.

Y es que, en un primer momento, el cineasta no quería ponerle fecha a la guerra futurista que tiene lugar en la película, pero, tras investigar un poco, decidió situarla en el año 2070. «Ahora me siento como un idiota porque debería haber elegido 2023, porque todo lo que ha ocurrido en los últimos meses o en el último año es un poco raro«, aseguró.

«Cuando empecé a rodar esta película, obviamente no sabía que la IA iba a hacer lo que acabó haciendo el año pasado, así que en el cuento de hadas de esta historia, la IA era como los demás, gente diferente a nosotros de la que queremos deshacernos o con la que tenemos conflictos», explica. «Pero en el momento en que las conviertes en IA, empiezan a suceder todo tipo de cosas fascinantes mientras escribes el guión, en el que empiezas a pensar: ¿Son reales? ¿Cómo saberlo? Si no te gusta lo que hacen, ¿podrías apagarlos? ¿Y si no querían ser apagados? Y todas estas cosas empezaron a desarrollarse hasta convertirse en algo tan fuerte como la premisa, y eso es de lo que estoy más orgulloso de la película, de habernos aferrado a ella».

El cineasta aseguró también estar muy influenciado por Blade Runner y Apocalypse Now para desarrollar  The Creator, que se rodó en 80 lugares diferentes de todo el mundo con muy poco trabajo de chroma. La escribió por primera vez en 2018: «En ese entonces se sentía como si esto estuviera a 30 años de distancia… Realmente no estaba en mi radar en ese entonces en términos de ser una realidad».

The Creator llega a los cines el 29 de septiembre.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA