Llegan noticias desde Los Ángeles que parecen increíbles. Dos semanas después del estreno de Monstruos, la serie sobre el caso de Los Menéndez podría tener también repercusiones en la vida real. En efecto, se informa de que se ha fijado una nueva vista para los dos hermanos, condenados por asesinato hace 28 años.
El fiscal del distrito, George Gascón, anunció en rueda de prensa que habían aparecido nuevas pruebas sobre los presuntos abusos sexuales a Lyle y Erik por parte de su padre, José Menéndez (interpretado por Javier Bardem en la serie). Dichos abusos fueron un punto crucial del caso en los años 90: los dos hermanos siempre alegaron haber actuado para poner fin a la espiral de violencia que sufrían por parte de sus padres, pero fueron condenados a cadena perpetua por falta de pruebas.
La serie de Netflix se centra en este aspecto de Los Menéndez, evitando posicionarse claramente, pero dando en cambio un amplio y macabro espacio a la versión de los dos hermanos -que sin embargo criticaron inmediatamente la serie, sin haberla visto-. Monstruos, sin embargo, podría representar un punto de inflexión para ellos: «Se nos han aportado pruebas», dijo el fiscal, «se nos ha facilitado la fotocopia de una carta supuestamente enviada por uno de los hermanos a otro miembro de la familia en la que se le mencionaba como víctima de abusos deshonestos.
También tenemos pruebas de la defensa, de sus abogados, de que uno de los miembros que afirmó haber sido acosado por su padre. Ninguna de estas informaciones ha sido corroborada todavía, añadió, pero son suficientes para que la fiscalía tenga el deber moral y ético de reabrir el caso y estudiar la modificación de la sentencia, aunque Lyle y Erik Menéndez sean claramente los asesinos de los padres. «Llevan años en la cárcel y han pagado su deuda con la sociedad. Si hubiera habido pruebas que no se presentaron al tribunal en su momento, y si se hubieran presentado, quizá el jurado habría llegado a una conclusión diferente», añadió.
La noticia fue inmediatamente comentada por Ryan Murphy, creador de la serie , en una entrevista con THR en la que dijo que no había sido informado del asunto, pero que sentía que el momento ponía de relieve el poder de la televisión. No sólo la serie, sino también la intervención de Kim Kardashian parece haber acelerado las cosas: «Hay algo muy poderoso en estas historias de la vida real».
Según Murphy, la propia familia Menéndez debería haber esperado antes de criticar la serie: «El quinto episodio es básicamente un anuncio multimillonario de la reapertura del caso, que se está produciendo ahora. Esta serie, como he dicho, es lo mejor que les ha pasado a los hermanos en 30 años, porque pone el foco en el caso.Se puede decir que no es la historia real -pero creo que en gran medida lo es-, pero nunca sabremos cómo ocurrió. Las nuevas pruebas, sin embargo, tal vez conduzcan a un rotundo avance para el caso del momento.