El cineasta Michael Zaiko Hall sabía que se estaba ganando una polémica cuando eligió a Kevin Spacey como protagonista de su thriller Peter Five Eight. Ahora que la película está disponible en varias plataformas de streaming, el director defiende con vehemencia la decisión de contar con el dos veces ganador del Oscar, citando el «raro talento» del actor.
La película es el primer papel protagonista de Spacey desde que fue absuelto de nueve cargos de conducta sexual inapropiada. Spacey también fue absuelto de las acusaciones formuladas por el actor Anthony Rapp. Spacey dijo a Lex Fridman que en Hollywood no se encuentra el perdón, pero Hall espera que su thriller indie de bajo presupuesto provoque un cambio de actitud a la hora de contratar al ganador de dos Oscar.
En Peter Five Eight, una agente inmobiliaria alcohólica pero aparentemente glamurosa (interpretada por Jet Jandreau)se vuelve cada vez más paranoica cuando un carismático hombre de negro (Spacey) empieza a seguirla. Se muda a la casa de enfrente y trabaja, a las órdenes de un oscuro jefe, para desenterrar un secreto que ella guarda desde hace tiempo.
El director se sentó con The Hollywood Reporter para hablar de lo que él llama una «controvertida» decisión de casting: «El guion estaba escrito antes de la participación de Kevin», dice Hall. «En realidad, yo tenía en mente a otro actor para el papel de Peter, pero a medida que se iba desarrollando el guion… las conversaciones entre los productores empezaron a girar en torno a quién sería el mejor Peter del planeta. Y rápidamente, la discusión se trasladó a Kevin Spacey». Todo el equipo «estuvo de acuerdo» en que nadie podía interpretar al personaje titular mejor que Spacey, explica Hall.
«Con su malevolencia cómica y su calidad lírica, decidimos proponer el guion a la dirección de Kevin y ofrecerle el papel», continúa Hall. «Por supuesto, se trata de una elección controvertida. Éramos muy conscientes de lo que nos estábamos embarcando al ofrecérselo a Kevin, pero sabíamos que sería beneficioso para la película. La película sería mucho más convincente con Kevin como Peter».
«Kevin Spacey es un talento poco común», afirma. «De ocho mil millones de personas en la tierra, ¿cuántas pueden hacer lo que hace Kevin? Yo diría, generosamente, que 100. Él aporta algo poderoso a la pantalla y creo que éste es uno de los desafortunados efectos secundarios de la cultura de la cancelación.»
«Es un verdadero perjuicio para la cultura privarnos de Kevin en la pantalla», ha asegurado.
Hall revela detalles del rodaje que, según él, hablan del personaje de Spacey. Hace comparaciones con el ex magnate del cine Harvey Weinstein, así como con Armie Hammer, que en su día fue considerado una estrella emergente pero que ahora se enfrenta a numerosas acusaciones de conducta sexual inapropiada. (Supuestos textos de Hammer se publicaron en línea y una mujer dijo a «Page Six» del New York Post que él la había sometido a abuso emocional y expresó su deseo de cocinar y comer una de sus costillas).
«Apoyo el movimiento #MeToo en los casos en los que se condena a auténticos monstruos», dice Hall. «Pero creo que es caso por caso. Después de pensarlo mucho y de tener muchas conversaciones con Kevin y sus directivos, en última instancia sentí que se trataba de un hombre íntegro... y desde entonces siento que esa opinión se ha corroborado.»
© REPRODUCCIÓN RESERVADA