Tres mujeres de una misma familia huyen de Nueva York rumbo a un pueblo rural en el Ampurdán para rehacer su vida en Tierra de mujeres, nueva serie que reúne a dos grandes actrices: Eva Longoria y Carmen Maura. La ficción basada en una novela de Sandra Barneda. Se estrena el 26 de junio en Apple TV+. La actriz estadounidense Eva Longoria no solo tiene raíces españolas, sino que también ha cultivado una fuerte conexión con nuestro país a lo largo de los años. En 2017 la actriz descubrió sus raíces asturianas en una visita al pueblo que le da el apellido: Longoria, situado en el occidente asturiano.
Y es que España se ha convertido en su refugio personal. Marbella, en concreto, le ha cautivado por su belleza, su estilo de vida y la calidez de su gente. De hecho, la actriz tomó la decisión de mudarse provisionalmente a nuestro país junto a su marido, José Bastón, y su hijo. De hecho, adquirieron una impresionante mansión en Marbella, donde pretenden establecer su residencia principal.
No solo disfruta de España como un lugar de paz y relax, sino que también se involucra activamente en proyectos filantrópicos. Como presidenta honoraria de la Global Gift Foundation, organización filantrópica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear un impacto positivo en la vida de niños, mujeres y familias que se encuentren en situación de necesidad.
La mudanza de Longoria a España marca un nuevo capítulo en su vida, pero también refleja el profundo amor que siente nuestro país. Pero aprovechando que está establecida aquí, ha querido también participar en algunas producciones, como es el caso de la que nos ocupa. Tierra de mujeres es la nueva producción española de Apple TV + que se estrenará el 26 de junio y estará disponible en más de 100 países y regiones.
Se trata de una comedia dramática de seis episodios protagonizada y producida por Longoria, actriz nominada al Globo de Oro. La ficción, rodada en España, se estrenará con los dos primeros episodios el miércoles 26 de junio, seguidos de nuevos capítulos cada miércoles hasta el 24 de julio. La serie está coprotagonizada por la veterana Carmen Maura y la debutante Victoria Bazúa y basada en una novela de la escritora y periodista catalana Sandra Barneda editada por Planeta.
Longoria vivió cinco meses en Figueres para rodar la serie. “Es la primera vez que voy a estar tanto tiempo en el norte, en Catalunya, porque siempre estoy en el sur, en Marbella, Córdoba, Sevilla…”, comentó en su momento a los medios.
La actriz y Carmen Maura tienen una excelente relación, que se ha visto fortalecida en los últimos tiempos gracias a este proyecto que las unió profesionalmente. La química entre ambas durante el rodaje de Tierra de Mujeres fue evidente, y desde entonces han mantenido una estrecha relación.
La serie nos presenta a Gala (Longoria), una madre neoyorquina con síndrome del nido vacío, cuya vida se ve transformada cuando su esposo involucra a la familia en asuntos financieros turbios. Obligada a huir de la ciudad junto a su madre, interpretada por Maura, y su hija universitaria, el papel de Bazúa, Gala busca escapar de los peligrosos criminales a los que su marido, ahora desaparecido, les debe mucho dinero.
Las tres mujeres se refugian en un encantador pueblo vinícola de Catalunya, una localidad a la que la madre de Gala había jurado no regresar hace más de 50 años. Pese a su esperanza de comenzar de nuevo y mantener sus identidades en secreto, pronto descubren que los cotilleos se esparcen rápidamente en el pequeño pueblo, revelando sus secretos familiares más profundos.
La primera temporada ha sido desarrollada por Ramón Campos y Gema R. Neira, conocidos por su trabajo en múltiples series. Campos, nacido en Noia en 1975, es un renombrado guionista de cine y televisión. Es reconocido por su notable contribución en la creación de exitosas series como Desaparecida (2007), Gran Hotel (2011), Velvet (2014), o Fariña (2018). Estas series han sido aclamadas en diversos festivales internacionales como el Television & Film Awards de Nueva York y el de Montecarlo, además de haber sido distribuidas en más de ciento cincuenta países. Campos habla con BEST STREAMING sobre esta serie, una de las más esperadas de la plataforma Apple TV+.
¿Cuál fue el proceso de selección para elegir a Eva Longoria y Carmen Maura como protagonistas?
Teníamos mucha relación con Eva que ya había comprado los formatos de Gran Hotel y La embajada para adaptarlas en Estados Unidos. Siempre que nos encontrábamos nos pedía que creásemos una serie para ella en torno al mundo del vino. La actriz fue la semilla desde la que nació Tierra de Mujeres. Para interpretar a la madre de Eva necesitábamos una actriz a su altura y Carmen Maura es un icono. La verdad es que no podríamos haber soñado con una pareja protagonista mejor.
¿Cómo abordasteis la adaptación de la novela al formato televisivo?
La novela fue la base sobre la que empezamos a construir la historia. A partir de ahí nos tomamos muchas libertades, pactadas con Sandra Barneda, en la creación y desarrollo de la serie.
¿Qué aspectos de la novela original de Sandra Barneda se enfatizan en la serie, y cuáles han sido adaptados o modificados para la pantalla?
Los que se enfatizan son el viaje de regreso a España y el contraste cultural. A partir de ahí modificamos algunos de los personajes para que se adecuasen a lo que queríamos contar.
¿Cuál fue la motivación detrás de la decisión de rodar la serie en español e inglés?
La propia historia, una neoyorkina hija de una española que regresa a España, nos pedía que hubiese mezcla de idiomas de forma natural ya que el personaje de Gala en su día a día habla en inglés pero se ve obligada a comunicarse en un español que tiene algo oxidado al volver a la tierra de su madre. Siento que esta decisión hace la serie más realista. En nuestro día a día mezclamos diferentes idiomas así que espero que la audiencia lo reciba de una forma natural.
¿Qué supuso a nivel técnico?
A nivel técnico tuvimos lingüistas en rodaje que nos ayudaban a que los acentos fuesen iguales, además de un equipo internacional. En el propio rodaje se hablaba continuamente en inglés y español.
¿Qué desafíos específicos enfrentasteis al desarrollar los personajes y la trama considerando el trasfondo multicultural de la historia?
Eva Longoria es una de las actrices más talentosas que he conocido y sólo observándola a ella uno puede ver que va a poder cambiar de tono de una manera muy rápida en una misma secuencia. A medida que íbamos grabando y escribiendo buscábamos los límites con ella.
¿Dónde se ha rodado?
La mayoría de la serie se desarrolla en un pueblo al que llamamos La Muga pero donde rodamos fue en Garriguella, un municipio de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Girona.
¿Cómo describirías el tono general de la serie? ¿Y cuál es su tema central?
Tierra de Mujeres es una comedia romántica con elementos de melodrama. El tema central es la búsqueda de identidad. El personaje de Gala huye de EEUU para esconderse pero en su viaje descubre quién es ella en realidad. El personaje de Carmen Maura por su parte está perdiendo la memoria y en su viaje consigo volver a recordar parte de su vida. Lo mismo le sucede al resto de los personajes de la serie.
¿Qué mensaje esperas que la audiencia se lleve esta ficción?
Es una serie intergeneracional. Esperamos que varias generaciones de espectadores puedan unirse para verla juntos y la disfruten. A partir de ahí queríamos que fuese un canto de amor a la familia.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA