El cineasta sueco-chileno Daniel Espinosa se siente revitalizado tras regresar a Europa para rodar su último largometraje, Madame Luna, así como el próximo drama policíaco de Netflix El atraco del helicóptero.
El director de Dinero fácil, Life, Safe House y Morbius ha explicado al medio estadounidense Deadline: «Pasé 12 años en Estados Unidos… y poco a poco me di cuenta de que lo que estaba haciendo me alejaba de la razón por la que empecé a hacer películas. Así que realmente tenía la necesidad de volver de alguna manera a la razón por la que hago películas».
Tras pasar un año en la cárcel cuando era adolescente a raíz de unos delitos menores, Espinosa fue enviado a un internado. Allí conoció al hijo del cineasta Lasse Hallstrom, lo que «me abrió la idea de hacer películas. La idea era hacer películas sobre la realidad que yo conocía, que la mayoría de la gente no conocía: eso es Dinero fácil».
La película protagonizada por Joel Kinnaman en 2010 supuso un gran éxito para Espinosa, al que siguieron otras películas de Hollywood, como Morbius (2022), de Sony/Marvel, cuyo estreno se retrasó debido a la pandemia y que fue vapuleada por la crítica y tuvo un bajo rendimiento en taquilla. ¿Sufrió Espinosa con esa experiencia? «Sí. Hacer una película a través de un comité, creo, es muy duro, y al final sentí que quizá otro director habría encajado mejor».
Espinosa permite: «Tengo fama entre los estudios de ser una persona con muchas opiniones, y quizá no buscaban ese tipo de director».
© REPRODUCCIÓN RESERVADA