Filmin estrena ‘Holy Spider’, thriller sobre un asesino de prostitutas iraní basado en hechos reales

Holy Spider

Filmin estrena el próximo viernes 5 de mayo Holy Spider (Araña Sagrada), la última película de Ali Abbasi, director de la excelente y controvertida Border (2018).

La película, que se presentó en el pasado Sección Festival de Cannes, obteniendo el premio a Mejor Actriz para la iraní Zar Amir-Ebrahimi, es un thriller policíaco basado en hechos reales y cuenta la historia de un asesino en serie que mata en nombre de Dios.

Su sinopsis reza lo siguiente: Entre 2000 y 2001, Saeed Hanael mató a 16 mujeres en nombre de Alá. Su objetivo, las prostitutas; su motivación, limpiar las calles de pecado. Tras sus pasos está la periodista Rahimi, interpretada por Ebrahimi, que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigarle.

El director ha argumentado lo siguiente al respecto de Holy Spider: «Al principio, estos asesinatos no eran especialmente polémicos […] Irán es un país infestado de crímenes, es habitual. La sorpresa llegó cuando la gente empezó a referirse a Saeed como a un héroe –alegando que, al asesinar a prostitutas, estaba cumpliendo con su deber religioso. En las calles había un debate real sobre si lo que estaba haciendo, matar a mujeres, estaba bien […] Esta no es una película panfleto. Lo que hago es poner un espejo ante la sociedad iraní. (…) En los últimos 50 años, ha habido una censura brutal en el cine iraní. Esta es una de las pocas películas que, lejos de mostrar una realidad paralela, te enfrenta a la cruda verdad».

Filmin se ha referido a la película en estos términos: «En Holy Spider (Araña sagrada), cuyo título juega al paralelismo de los arácnidos con sus presas –atrapan, matan y envuelven-, Abbassi disecciona la terrible situación de su país y pone sobre la palestra temas como la misoginia, la deshumanización y el fanatismo religioso»

En el momento de su estreno en salas comerciales el pasado enero, la película recibió muy buenas reseñas por parte de la crítica española:

«Potente thriller iraní que explica la impunidad de la violencia contra las mujeres (…) Un thriller magnético, sucio y muy político (…) tiene ecos del cine de David Fincher, de un noir clásico con toda la idiosincrasia persa» (Pepa Blanes, Cadena SER)
«Una durísima película (…) los asesinatos (…) filmados con una crudeza y sordidez que podrían recordarnos a los “slashers” más sucios de los ochenta (…) un sorprendente filme-denuncia» (Sergi Sánchez, La Razón)
«La mujer asediada según la mirada hipnótica de Ali Abbasi (…) El director (…) regala ahora un ‘thriller’ magnético con el poder de las metáforas que explotan sobre el machismo, el feminicidio y otros accidentes del patriarcado» (Luis Martínez, Diario El Mundo)

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