Ben Stiller duda que su comedia satírica de 2008 Tropic Thunder pudiera rodarse hoy en día.
La película, que se centra en un grupo de actores egoístas que hacen una película sobre la guerra de Vietnam, recaudó casi 200 millones de dólares en todo el mundo y consiguió una nominación al Oscar como actor secundario gracias a Robert Downey Jr. Es precisamente s el personaje de Downey el que probablemente impediría que Tropic Thunder despegara en el Hollywood de 2024.
El actor protagonizó la película en el papel de Kirk Lazarus, un actor australiano que lleva la interpretación del método a un extremo poco ético al ponerse la cara negra (o someterse a cirugía de «alteración de la pigmentación», como él dice) para interpretar a un soldado negro en una película sobre Vietnam. Stiller se burlaba de la locura a la que llegan los actores para ganar premios, pero es demasiado «arriesgado» para volver a hacerlo.
«Obviamente, en este entorno, es más difícil hacer comedias más atrevidas», dijo Stiller al medio norteamericano Collider. «Definitivamente no a la escala a la que la hicimos, también, en términos de la economía del negocio. Creo que incluso en aquel momento tuvimos suerte de que se hiciera, y se lo atribuyo a Steven Spielberg y DreamWorks. Él la leyó y dijo: «De acuerdo, hagámosla». Si lo piensas, es una película muy interna».
«La idea de que Robert interpretara a un personaje afroamericano era increíblemente arriesgada», continúa Stiller. «Incluso en aquel momento, por supuesto, también era arriesgado. La única razón por la que lo intentamos fue porque me pareció que el chiste estaba muy claro en cuanto a quién iba dirigido: actores que intentan hacer cualquier cosa para ganar premios. Pero ahora, en este ambiente, ni siquiera sé si me habría aventurado a hacerlo, a decir verdad. Estoy siendo sincero».
Stiller escribió en su perfil de X el año pasado que «no se disculpa» por Tropic Thunder, y añadió: «Siempre ha sido una película controvertida desde que la estrenamos. Orgulloso de ella y del trabajo que todos hicieron en ella».
© REPRODUCCIÓN RESERVADA