Nos colamos en el rodaje de ‘El Secreto del Orfebre’ con Mario casas: «Llevaba años pensando en un personaje así»

El secreto del Orfebre

La pequeña localidad de El Ciego, en la Rioja Alavesa, viaja estos días al pasado para acoger el rodaje de El Secreto del Orfebre, la próxima película protagonizada por Mario Casas junto a Michelle Jenner y adaptación de la novela homónima de Elia Barceló.

Esta película, escrita y dirigida por Olga Osorio, supondrá el regreso de Mario Casas al género romántico y nosotros hemos podido acompañarle en un día de rodaje: «Se comenta que tiene algo que ver con Palmeras en la nieve y es verdad, llevaba años pensando en que me apetecía hacer un personajes así después de mucho thriller, es un guion bonito».

Esta pequeña localidad se ha volcado con el proyecto, tanto, que su pequeña y encantadora plaza se ha convertido estos días en un mercado de la España de los años 50. Una ventana ficticia tapa el cajero automático del pueblo, una tienda convertida en una lechería, carritos bebé de la época paseando por sus calles y, lo que más ha gustado a los vecinos, su Ayuntamiento convertido en un bar tan realista que creímos que era de verdad cuando llegamos al set: «Algunos han bromeado con el alcalde y nos piden que se quede así», nos confiesa Ana Pujol Tauler, directora de arte del proyecto.

Mario Casas da vida a Juan Pablo, un prestigioso orfebre que viaja desde España a Nueva York para una exposición sobre su obra. De camino pasará por su pueblo natal, un viaje que le llevará al pasado y al reencuentro con un gran amor que cambió su vida para siempre (Michelle Jenner).

«Es un drama romántico y épico, estas pelis clásicas que ya no estamos acostumbrados a ver en pantalla grande y emocionará mucho», nos cuenta mientras tomamos algo en este bar ficticio levantado en la plaza solo por unos días.

El actor reconoce que no conocía la zona, pero desde que se ha instalado allí está integrado: «Es un lugar precioso y estoy disfrutando mucho de salir a correr y hacer deporte en los días libres». Como si de uno más se tratara, porque en El Ciego, todos forman parte de esto en mayor o menor medida.

Durante este día de rodaje, varios vecinos visten ropas de los años 50 y participan como figurantes en los puestos del mercado o en la iglesia, y los que no, han cedido sus locales para instalar carteles retro en su puerta o han colgado ropa acorde a la época en sus cuerdas de tender.

El secreto del Orfebre tendrá lugar en diferentes épocas, así que Ana Pujol volverá a reconvertir este espacio en algo más parecido a los años 70 dentro de no mucho: «En los 7o volveremos a cambiar todos los colores, la lechería será un taller de vehículos, el bazar será un kiosko…«.

Además, en el texto original, esta épica historia de amor y reconciliación con el pasado ocurre ‘Umbría’, un lugar ficticio. La directora, Olga Osorio, asegura que ha encontrado en Álava el escenario que imaginaba leyendo la novela: «Nos pareció que encajaba a la perfección, tienen un aire a la toscana y estamos trabajando casi en la realidad, porque aquí está montada la plaza, pero tres calles más abajo la casa de un personaje, y dos más allá el banco, la geografía de la peli es casi la de El Ciego. Cuando Elia, la autora, vio el escenario se emocionó mucho«.

En este proyecto, Casas vuelve a su roll de intérprete después de haber dirigido su debut detrás de las cámaras, Mi soledad tiene alas: «Ahora a la hora de estar en rodaje tienes el ojo puesto en más sitios y empatizas mucho más con lo difícil que es levantar una peli, ahora sufro mucho más».

 

 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA