Ayer, miércoles 21 de junio, los usuarios de Disney+, pudieron ver el primer episodio de Invasión Secreta, la nueva serie de Marvel Studios protagonizada por Samuel L. Jackson en el papel de Nick Fury. Poco después de la emisión del episodio, vio la luz un informe en el que se señalaba que la cabecera había sido creada mediante inteligencia artificial. Las protestas en redes sociales no tardaron en llegar.
«La IA no es más que una de las herramientas utilizadas por nuestros artistas. La incorporación de estas nuevas herramientas no sustituyó el trabajo de ningún artista, sino que complementó y ayudó a nuestros equipos creativos«, ha querido aclarar Method Studios, el estudio que está detrás de la cabecera, según informa The Hollywood Reporter.
Method, cuyo reciente trabajo en Top Gun: Maverick le valió una nominación al Oscar el pasado enero, ha explicado que utilizó herramientas de IA existentes y personalizadas para crear los atributos y movimientos de los personajes en la cabecera, pero que toda la producción implicó el trabajo tradicional del departamento de arte, animadores, compositores y otros artistas.
Aquí está la declaración completa de Method traducida al español:
Trabajar en «Secret Invasion», una cautivadora serie que explora la infiltración de alienígenas en la sociedad humana, supuso una oportunidad excepcional para adentrarnos en el intrigante mundo de la IA, en concreto para crear atributos y movimientos de personajes únicos. Utilizar una herramienta de IA personalizada para este elemento concreto encajaba perfectamente con el tema general del proyecto y la estética deseada.
El proceso de producción fue altamente colaborativo e iterativo, y se centró en esta aplicación específica de un conjunto de herramientas de IA. Supuso un enorme esfuerzo por parte de directores artísticos, animadores (expertos tanto en 2D como en 3D), artistas y desarrolladores de gran talento, que emplearon técnicas convencionales para elaborar todos los demás aspectos del proyecto. Sin embargo, es crucial subrayar que, aunque el componente de IA proporcionó resultados óptimos, la IA es sólo una herramienta entre el conjunto de herramientas que utilizaron nuestros artistas. La incorporación de estas nuevas herramientas no sustituyó el trabajo de ningún artista, sino que complementó y ayudó a nuestros equipos creativos.
El equipo de diseñadores de Method Studios aprovechó hábilmente el poder de las tecnologías de IA existentes y personalizadas para aplicar el aspecto extraterrestre y de otro mundo. Todo el proceso, guiado por una dirección artística experta, abarcó la fase inicial de guión gráfico, ilustración, generación de IA, animación 2D/3D y culminó en la fase final de composición.
Fuente: The Hollywood Reporter
© REPRODUCCIÓN RESERVADA