Jafar Panahi pide que la escenógrafa de «Tres caras» salga de la cárcel en Irán

Jafar Panahi cárcel Irán

El director iraní disidente Jafar Panahi ha lanzado un apasionado llamamiento para que la diseñadora de producción Leila Naghdipari salga de la cárcel en Irán tras su reciente detención durante las manifestaciones que conmemoraban el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini.

Naghdipari fue una de los cientos de iraníes detenidos el 16 de septiembre durante las protestas generalizadas que conmemoraban el aniversario de la muerte de Amini, mientras se encontraba detenida por violar supuestamente la ley del hiyab del país, que obliga a llevar el pelo cubierto.

«Hoy, el cine independiente iraní lucha más que nunca por respirar bajo las botas de las fuerzas de seguridad«, afirmó Panahi, añadiendo que ya han pasado más de 10 días desde la detención de Naghdipari, que ejerció como diseñadora de producción de su película de 2018 Tres caras, un viaje por carretera a través del territorio represivo del Irán rural patriarcal.

Panahi rodó la película, que se proyectó en el Festival de Cannes, violando su prohibición de rodar durante 20 años.

«Todos los esfuerzos de su marido Majid Barzegar, cineasta y productor, así como de otras personalidades del cine iraní, han sido en vano», señaló Panahi. «Leila tiene asma y una enfermedad autoinmune que le obliga a tomar medicación todos los días,  algo que no se le ha permitido desde hace una semana», ha añadido el Jafar Panahi sobre Nadhdipari, que actualmente está recluida en la cárcel para mujeres de Qarchak Varamin, a las afueras de Teherán, donde las condiciones sanitarias son muy deficientes.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA