Wavelengths ha seleccionado He Thought He Died, de Isiah Medina, una película experimental de atracos; Music, de Angela Schanelec, una nueva versión del mito de Edipo; y Mademoiselle Kenopsia, de Denis Côté. También los estrenos de ficción: Mambar Pierrette, de Rosine Mbakam, un retrato de una costurera camerunesa; e Inside the Yellow Cocoon Shell, de Phạm Thiên Ân, la hipnótica ópera prima del director vietnamita sobre un hombre atormentado por los recuerdos del pasado, que recogió la Caméra d’Or en Cannes.
«La creciente necesidad de apoyar a artistas dispuestos a asumir riesgos, romper las reglas y desafiar el statu quo -especialmente en nuestro sobresaturado panorama mediático- merece ser reiterada», declaró Andréa Picard, comisaria principal del TIFF, al presentar el viernes el programa de la sección.
En el terreno de los documentales artísticos, la sección del TIFF ha seleccionado Youth, el documental de Wang Bing sobre los trabajadores chinos de la confección que compitió en Cannes; Nowhere Near, de Miko Revereza, que explora el capitalismo neoliberal; Pictures of Ghosts, del brasileño Kleber Mendonça Filho; y Orlando, My Political Biography, de Paul B. Preciado, que celebra la vida trans, pasada y presente, inspirándose en la novela de Virginia Woolf.
Sin rehuir la polémica, Wavelengths ha seleccionado también la sátira feminista Do Not Expect Too Much from the End of the World, de Radu Jude, y The Human Surge 3, de Eduardo Williams, sobre fronteras, género y lenguaje, rodada entre Perú, Sri Lanka y Taiwán con cámaras de 360 grados.
Por otra parte, el programa incluye una selección restaurada de las primeras películas de la fallecida Chantal Akerman en Chantal Akerman: Her First Look Behind the Camera; la última película de Jean-Luc Godard, Film annonce du film qui n´existera jamais: Drôles de guerres; y la última película de Pedro Costa, As filhas do fogo.
La programación de Clásicos, también presentada el viernes, incluirá una restauración sin cortes en 4K de Adiós a mi concubina, de Chen Kaige, ganadora de la Palma de Oro; el documental Artie Shaw: Time Is All You’ve Got, de Brigitte Berman, ganador de un Oscar; L’amour fou, de Jacques Rivette, película de la Nouvelle Vague; una proyección del 50 aniversario de Touki Bouki, del director senegalés Djibril Diop Mambéty; y Xala, de Ousmane Sembène, presentada en 4K.
El Festival de Cine de Toronto se celebrará del 7 al 17 de septiembre.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA