Dentro de las charlas, Kering Women in Talks, la actriz de ‘Batman Begins’ habló en Cannes 2023 de su salto a la dirección y de su carrera.
Por Irene Crespo
Después de 25 años de carrera en la interpretación, Katie Holmes no había pensado nunca en saltar a la dirección. “Me lo sugirió una amiga, de hecho”, recordó hoy en el Festival de Cannes durante una de las charlas que Kering Women in Talks organiza con mujeres importantes de la industria del cine. Holmes es, sin duda, una de ellas. Y cada vez más.
Su primer trabajo como directora, el documental Eternal Princess sobre la gimnasta Nadia Comaneci, en 2015 le hizo ganar confianza y poder. A este, le han seguido ya tres películas más y una serie, más un proyecto del que hoy en Cannes aún no podía revelar demasiado porque, además, admitió que “estaba un poco parado por la huelga de guionistas” que apoya públicamente.
De lo que sí ha hablado es de su trabajo de mentora y colaboradora con otras mujeres del cine. Anunciaba estos días, un acuerdo con Arabia Saudí “para ayudar a cineastas de allí a contar a sus historias, darles una oportunidad y apoyarlas en una proyección internacional”.
Si ella, tardó tanto en decidir dar el salto a la dirección, fue precisamente porque no vio demasiados referentes cuando empezó allá por los años 90. “Creo que hubo una o dos dirigiendo algún capítulo en Dawson crece, pero no había mujeres directoras entonces”, recordó. Y, por eso, Holmes se toma esta nueva faceta muy en serio, dispuesta a ser ejemplo a las que vienen por detrás. Ella solo pensó en dos referentes al empezar: “Jodie Foster es una de las primeras en las que me fijé porque la conocía y ya la admiraba como actriz; y también Sarah Polley con la que trabajé cuando las dos éramos unas bebés y que ha sabido hacerse un camino increíble como directora”.
Como cineasta, Holmes dice sentirse fuerte en el trabajo con los actores. “Espero darles tranquilidad y confianza, soy uno de vosotros”, se reía. Las partes más técnicas, el montaje, “que es como un puzle”, han sido mayores retos en este nuevo trabajo con el que está muy satisfecha.
DAWSON CRECE… ¿Y VUELVE?
Hablar con la actriz de Batman Begins lleva siempre a mencionar la serie que la convirtió a ella y sus compañeros de rodaje en estrellas del cambio de siglo. Dawson crece fue una serie de culto generacional que aún hoy sigue enganchando a antiguos y nuevos espectadores. En un tiempo de remakes, reboots, regresos en general… la pregunta siempre es inevitable. ¿Volverá Dawson?
“Ha habido muchas conversaciones a lo largo de los años”, dijo con tranquilidad. “Pero a todos nos encantó y por eso lo protegemos, es como una cápsula del tiempo, y creo que traerlo al día de hoy puede ser una manera de estropearlo. Era una época justo antes de las redes sociales y los móviles, había una inocencia, que creo que era lo que gustaba. Traerlo a la actualidad, no lo sé”. Pero admitió: “A menudo hablamos de ello, y por ahora, seguimos diciendo que mientras no haya una buena razón para hacerlo…”.
De aquellos tiempos, en los que el éxito la sobrevino, hoy se refería así. “¿Un consejo para mí yo más joven? Quitarme la presión, era tan joven cuando empecé, solo pensaba en trabajo, trabajo, me ponía mucha presión para hacerlo bien… y tanta presión no ayuda. Me diría: ‘Relájate”.