Por Irene Rosignoli
Tras lo sucedido en el final de La casa del dragón, una vieja pregunta ha vuelto a surgir entre los fans de Juego de tronos: ¿pero la dinastía Targaryen no debería ser inmune al fuego? Todo el mundo recuerda la famosa frase pronunciada por Daenerys en la saga principal: «El fuego no puede matar a un dragón». Pero, ¿es realmente así? He aquí dónde se originó la leyenda de la supuesta inmunidad de los Targaryen y cómo se trató el tema en la serie de televisión, en comparación con los libros originales de George R.R. Martin.
¿Es Daenerys invulnerable al fuego? Para introducir el tema de las supuestas habilidades ignífugas de los Targaryen que no aparecen en La casa del dragón, solo podemos empezar por Daenerys Targaryen, interpretada por Emilia Clarke. El personaje de la Madre de Dragones sin duda ayudó a difundir la teoría de la inmunidad de su linaje al fuego gracias a la escena en la que sobrevive a la pira funeraria de Khal Drogo, saliendo ilesa junto a sus tres dragones. Lo mismo vuelve a ocurrir en la sexta temporada, cuando en el episodio 4 Daenerys prende fuego a los Khals de los Dothraki, logrando de nuevo salir ilesa de la hoguera.
Sin embargo, es necesario hacer algunas aclaraciones: esta habilidad de Daenerys sólo se ha puesto de relieve en la serie de televisión. En cuanto a los libros originales, Martin confirmó en una entrevista de 1999 que el nacimiento del dragón de Daenerys es un acontecimiento mágico y único, un verdadero milagro, que no por casualidad da a la princesa el apodo de «Incombustible». Pero ni ella ni su hermano Viserys, que muere bajo una corriente de oro fundido, son realmente inmunes al calor. En las novelas, de hecho, no aparece la escena de la sexta temporada con los dothraki y Daenerys casi sale escaldada por el aliento caliente de Drogon cuando se acerca demasiado a él.
Además del hermano de Daenerys, Viserys, hay varios miembros de la Casa Targaryen que demuestran que la teoría de la inmunidad no es más que un mito. Un ejemplo es Aerion Targaryen, que durante un momento de locura ingirió una gran cantidad de Fuego Valyrio. Aerion estaba convencido de que le convertiría en dragón: huelga decir que encontró una muerte atroz, consumido y quemado vivo desde dentro por la sustancia.
Un segundo episodio es el de la Tragedia de Summerhall, que trata sobre el rey Aegon V y su deseo de traer dragones de vuelta a Poniente, para renovar el prestigio de la menguante Casa Targaryen. En un intento desesperado, el rey intenta incubar unos huevos de dragón en la mansión de Summerhall, pero la quema acaba matando a la mayor parte de la familia, incluidos él mismo, el príncipe Duncan, el caballero Ser Duncan el Alto y el maestre Corso. Sin embargo, la princesa Rhaella, madre de Daenerys, sobrevive y da a luz a su hijo Rhaegar durante el incendio.
Entonces, ¿de dónde viene la idea de la invulnerabilidad de los Targaryen al fuego? Desde el punto de vista de la serie de televisión, ciertamente la decisión de Benioff y Weiss de hacer a Daenerys inmune podría haber confundido a los no lectores haciéndoles pensar que era una característica de todos los miembros de la Casa. En los libros, está bastante claro que los Targaryen son especialmente resistentes al calor, pero no inmunes.
Sin embargo, en Poniente también hay algo de leyenda. En primer lugar, la familia tiene orígenes valyrios, y la antigua Valyria estaba situada en la cima de una cadena volcánica. Por la misma razón, los Targaryen residen en Rocadragón, lo que confirma su afinidad por los lugares cálidos y volcánicos. Además, la propaganda pro Targaryen llevada a cabo por la familia gobernante contribuyó sin duda a presentar a sus miembros como criaturas superiores, mágicas, casi divinas, con poderes especiales.
Antes de los acontecimientos de La Casa del dragón, la corona y las autoridades religiosas publicaron de hecho la llamada Doctrina del Excepcionalismo por el rey Jaehaerys I para difundir la idea de que los Targaryen no eran como los demás hombres. Entre las habilidades especiales enumeradas figuraban la resistencia al fuego, la inmunidad a todo tipo de enfermedades, la capacidad de montar dragones y la de realizar matrimonios incestuosos sin ser juzgados por los dioses.
Fuente: Collider
© REPRODUCCIÓN RESERVADA