Ayer, jueves, se estrenó en Movistar+ el último capítulo de la serie de Los Javis.
La Mesías iniciaba su producción hace más de tres años, partiendo de una investigación de casos reales como el de los siete hermanos Angulo, quienes vivieron aislados en un apartamento de Manhattan durante casi 15 años. Su forma de evadirse era escuchar a Los Beatles y ver películas de Hollywood que después recreaban. Es de esta manera, con Reservoir Dogs, que su historia saldría a la luz y ellos de esas cuatro paredes.
Este suceso fue narrado posteriormente en el documental The Wolfpack, Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en 2015.
“Los directores que más nos gustan, como Pedro Almodóvar, siempre han cogido noticias que les han llamado la atención y de ahí han abordado una narrativa contando sus propias inquietudes”, confiesa Calvo.
Sobre el director manchego, Ambrossi añade: “Almodóvar fue el primero que sacó la religión en sus películas. Ya no es solo porque yo haya ido a un colegio del Opus Dei o por mi educación religiosa, sino porque para nosotros la fe es casi un símbolo de autoayuda".
Algunos ejemplos de la cinematografía de Almodóvar con temática religiosa son: Entre tinieblas o La mala educación.
"Quisimos contar esto: ¿de dónde viene la líder de una secta, aunque sea de una secta familiar? Todo surge de esa necesidad de entender y de contar de dónde nace una secta y una líder de una secta."
Los Javis han hablado de su interés por las sectas y, en concreto, sobre la serie documental El Palmar de Troya y Wild Wild Country. La primera relata cuando en 1968 cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, en la provincia de Sevilla. Wild Wild Country, por su parte, cuenta la construcción de una ciudad utópica en Oregón por la secta Rajneesh.
En Wild Wild Country el líder es el gurú hindú Bhagwan, conocido como Osho, y cuyas enseñanzas se basaban en: la fuerza individual y el sexo como terapia. En The Master de Paul Thomas Anderson, una de las películas favoritas de Javier Calvo, asistimos a la creación del líder de la Cienciología.
"La película lo muestra como un tipo perdido, alcohólico, que conoce a un maestro y que a través de todo lo que aprende de él, encuentra su lugar en el mundo a través de la Cienciología. Esa persona no es ni sería la más adecuada para ser un gurú, porque es un desastre y es impulsivo. Y esto nos interesaba de los gurús, como lo es Montse. Empiezan un punto radicalmente distinto a lo que sería una gurú y jamás te esperarías que acabara siendo así. Pero es como suele ser".
El espíritu de la colmena de Víctor Erice, la cinematografía del mexicano Carlos Reygadas y de la argentina Lucrecia Martel, las hermanas de Mustang de Deniz Gamze Ergüven o las primeras películas del español Bigas Luna son otros ejemplos audiovisuales a los que acudir ahora que la serie ha llegado a su fin.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA