Laura Dern, durante una aparición en un podcast, recordó que la obligaron a abandonar la escuela de cine de UCLA después de ganar el papel de Sandy Williams en la obra maestra de David Lynch de 1986, Blue Velvet. Si bien Dern ya había aparecido en películas como La máscara, fue Blue Velvet la que le sirvió como gran avance actoral y dio inicio a una colaboración que abarcó toda su carrera con Lynch.
“Tenía 17 años y estaba muy emocionada por entrar a la UCLA”, asegura Laura Dern. “Estuve allí dos días, hice una audición y me ofrecieron el papel en Blue Velvet”.
Dern estaba “extasiada” por haber conseguido la película, ya que “adoraba” a Lynch, que ya era un cineasta nominado al Oscar en ese momento de su carrera, gracias a El hombre elefante de 1980. Pero cuando Dern fue a hablar con el director del departamento de su universidad sobre obtener un permiso para poder hacer Blue Velvet, recibió un rotundo “absolutamente no”.
“Le dije: ‘Tengo esta oportunidad’ y él me respondió: ‘Bueno, miraré el guion si quieres dármelo, pero, ya sabes, no vas a conseguir el permiso. No va a suceder. No es una emergencia médica’”, recuerda Dern sobre su conversación con el director del departamento de cine de la UCLA en ese momento.
El jefe del departamento pudo leer el guion recordó que la llamaron a su oficina y le dijeron: “En primer lugar, si tomas esta decisión, ya no serás bienvenida en la UCLA. Te echarán. Pero en segundo lugar, después de leer el guion, que hayas renunciado a tu educación universitaria por esto es una locura”.
“Obviamente, fue un guion increíblemente impactante”, admitió Dern antes de revelar: “Terminaré diciendo que después de mis dos días allí, hoy, si quieres obtener un máster en cine en esa escuela, cuando escribes una tesis hay tres películas que debes estudiar. ¿Y sabes cuál es una de ellas?”
"Me molesta", bromeó Dern.
Blue Velvet cambiaría la carrera de Dern. El misterio neo-noir está protagonizado por Kyle MacLachlan, un estudiante universitario que regresa a su aparentemente idílico pueblo suburbano y descubre una oreja cortada en un patio. Emprende su propia investigación y se cruza con una seductora cantante de salón (Isabella Rossellini) y un gánster psicópata (Dennis Hopper). Dern interpreta a la hija del jefe de policía local, que tiene un ojo puesto en el personaje de MacLachlan. La película recibió una nominación al Oscar a mejor director.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA