Dirigido por la SCAM y destinado a distinguir los mejores documentales proyectados en las distintas selecciones de la Croisette del 76º Festival de Cannes, el Premio Ojo de Oro, otorgado este año por un jurado presidido por la cineasta estadounidense Kirsten Johnson, ha recaído este año en dos películas: Les Filles d’Olfa (Cuatro hijas), de la tunecina Kaouther Ben Hania, y The mother of all lies, de la marroquí Asmae El Moudir.
En su comunicado, el jurado ha querido señalar lo siguiente con respecto a su decisión: «El documental es una herramienta de resistencia y un laboratorio para las formas más liberadas del cine. Dos directoras lo han adoptado para romper los silencios y superar los traumas transmitidos de generación en generación. El jurado aplaude el coraje y la imaginación de Kaouther Ben Hania y Asmae El Moudir, que inventan con audacia dispositivos que renuevan el lenguaje de la realidad, explorando y enfrentándose al caos del mundo. Afirman con fuerza y determinación que el documental es un género importante en el cine. El jurado también desea reconocer la valentía de las mujeres afganas de la película Pan y Rosas, de Sahra Mani, que, arriesgando sus vidas, utilizan los teléfonos móviles como arma de concienciación masiva«.
Presentada en la competición oficial, Les Filles d’Olfa (Cuatro hijas) ha sido producida por la francesa Tanit Films, la tunecina Cinétéléfilms y la alemana Twenty Twenty Vision, y coproducida por ZDF/Arte. Sus ventas internacionales corren a cargo de The Party Film Sales. Por su parte, The mother of all lies, de Asmae El Moudir, que también recibió el Premio Un Certain Regard de Dirección, es vendida internacionalmente por la austriaca Autlook Filmsales.
Entre los galardones paralelos, el Premio CICAE de Cine de Autor ha recaído en La chimera, de la italiana Alice Rohrwacher, y la Mención Especial ha sido para Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismäki. Los premios FIPRESCI han recaído en La zona de interés, de Jonathan Glazer, en la sección a concurso, Los colonos, de Felipe Gálvez, en la sección Un Certain Regard, y Power Alley, de Lillah Halla, en las selecciones paralelas.
Fuente: Cineuropa
© REPRODUCCIÓN RESERVADA