Luces, Cámara… Cannes

Festival de Cannes 2024

Otro año más, y van 77, el mejor festival de cine del mundo saca pecho con una selección que ha buscado más que nunca el equilibrio entre títulos de atractivo comercial y los grandes autores internacionales y franceses. Entre los nombres más esperados están George Miller, Kevin Costner, Paolo Sorrentino, David Cronenberg y el esperado regreso de Francis Ford Coppola. Pero siguen faltando mujeres y este año, especialmente, echaremos en falta más películas en español.

Por Irene Crespo y Davide Stanzione

El Festival de Cannes, dirigido como siempre por el carismático Thiérry Fremaux, en el cargo desde 2001, confirma de nuevo una programación sólida para 2024, atenta a dar valor a la tradición y la gran presencia de realizadores habituales en todos los certámenes, con una rigidez en las elecciones y en la línea editorial que reitera rápidamente la “marca Cannes” y su atractivo mediático y cinéfilo. La programación de este año ofrece el menú habitual en el que, al fin y al cabo, no falta prácticamente de nada: el cine comercial más brillante en circulación, las alfombras rojas con grandes estrellas, las propuestas más autorales y los homenajes al pasado, incluso un pretérito muy reciente, de un arte joven, todavía elástico y en constante evolución, como el cine.

COSTNER, COPPOLA, LUCAS: LOS VIEJOS LEONES DE AMÉRICA Y EL MITO DE LA FUNDACIÓN

La presencia de Furiosa: De la saga Mad Max, que se proyectará en el festival Fuera de Competición en los primeros momentos del evento y a la que dedicamos la portada de este número, hará resonar la nueva creación de George Miller en la envidiable pantalla del gigante Grand Théâtre Lumière. Se trata probablemente de la película más esperada de la edición, junto con Megalopolis, de Francis Ford Coppola y The Shrouds, de David Cronenberg, dos grandes maestros del cine que se cruzarán en duelo en la competición por la Palma de Oro.

El argumento de la película de Coppola sigue siendo secreto, pero, según su creador, el pionero director de El Padrino y Apocalypse Now, con la que triunfó en Cannes en 1979, será una historia de ambición política, situada en una utópica versión de la ciudad de Nueva York. Las primeras informaciones difundidas sobre la película hablan del sueño idealista de un arquitecto, Caesar (Adam Driver), que tendrá que enfrentarse al alcalde de Nueva YorK tras la destrucción de la ciudad, devastada por un desastre. Todo el proyecto, que tendrá fuertes referencias simbólicas a la avaricia, la corrupción y el narcisismo que contribuyeron a la caída del Imperio Romano, fue perseguido durante casi 40 años por Coppola, quien finalmente decidió financiarse a sí mismo vendiendo su bodega para obtener los fondos necesarios: de 120 millones de dólares de presupuesto. El estelar reparto de Megalopolis también incluye, entre otros, a Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman, Forest Whitaker, Jon Voight, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Talia Shire y Jason Schwartzman.

The Shrouds, de Cronenberg, otro veterano de Cannes, cuenta, en cambio, la historia de un hombre de negocios (Vincent Cassel) que construye un cementerio donde es posible observar los cuerpos de sus seres queridos en fase de descomposición y entrar en contacto directo con ellos a través de una tecnología futurista. La esposa del director, la montadora Carolyn Cronenberg, falleció en 2017 a la edad de 66 años y, según su coprotagonista Diane Kruger, que sustituyó a Léa Seydoux en el papel, la separación terrenal de su mujer ha inspirado, de alguna manera, al cineasta canadiense.

La edición de este año parece decidida a mirar atrás. Además de Coppola, George Lucas también estará en Cannes para recibir la Palma de Oro honorífica, que le ha sido concedida con el siguiente motivo: “Responsable de sagas como Star Wars o Indiana Jones, George Lucas ha dado para siempre al éxito de taquilla sus cartas de nobleza y a los espectadores de todo el mundo un placer inigualado”.

En términos de recrear el mito de la fundación de EE UU y sus imágenes, que el padre de Star Wars también revisó construyendo una nueva idea de ciencia-ficción, también hay gran expectación por la primera parte de Horizon: An American Saga, una epopeya del oeste dirigida por Kevin Costner, que regresa al género 21 años después. El director de Bailando con lobos mostrará la mitad de una épica políticamente comprometida sobre los temas cruciales de la democracia y ambientalismo. Y al otro lado de mundo viajará la otra Palma de Honor del Festival, una colectiva, entregada al Studio Ghibli, desde el que Miyazaki sigue haciéndonos soñar animadamente.

JONÁS TRUEBA Y ELENA LÓPEZ RIERA, A LAS PARALELAS

Tras la primera rueda de prensa, el 11 de abril, en la que se desveló el grueso de la programación de la 77 edición de Cannes, dos reclamos saltaron rápido. Por un lado, como suele pasar, las mujeres (cuatro en competición, por ahora) siguen sin parecer suficientes. Y, por otro, el cine en español, no ya sólo español, brillaba por su ausencia. Y eso que Frémaux se tomó la molestia de apoyar públicamente el difícil momento que pasa el cine argentino. Al cierre de estas líneas, aún quedan títulos por anunciar, pero no parece que ninguno vaya a ser de este lado de los Pirineos (veremos si algún latino corre mejor suerte). Al menos, nos queda un gran premio de consolación. La Quincena de Cineastas, donde el año pasado ganó Elena Martín con Creatura, estrenará el nuevo filme de Jonás Trueba, Volveréis, protagonizado por Vito Sanz e Itsaso Arana, una comedia romántica declarada, sobre una pareja en sus 40 que, después de media vida juntos, decide hacer una fiesta para celebrar su separación. Además, Elena López Riera, que ya pasó por la Quincena con su corto, Pueblo, y el largo El agua, se ha colado esta vez en la Semana de la crítica con su mediometraje documenta Las novias del sur, mujeres maduras hablando de sus primeras veces.

‘PARTHENOPE’: TODO LO QUE SABEMOS A CERCA DE LA NUEVA Y MISTERIOSA PELÍCULA DE PAOLO SORRENTINO SOBRE NÁPOLES 

Parthenope, de Paolo Sorrentino, es el único título italiano en competición este año, y el director ganador del Oscar por La gran belleza intentará devolver la Palma de Oro a Italia, 23 años después de La habitación del hijo, de Nanni Moretti. Rodada entre Nápoles y Capri, la película cuenta, en palabras de Sorrentino: “El largo viaje de la vida de Parthenope, desde 1950, cuando nació, hasta hoy. Una epopeya de lo femenino sin heroísmo, pero habitada por la pasión inexorable por la libertad, por Nápoles y los rostros impredecibles del amor. […] El verano perfecto en Capri, de niños, envueltos en alegría. Y la emboscada del fin. Y luego todos los demás, los napolitanos, vivieron, observaron, amaron, hombres y mujeres, desilusionados y vitales, sus derivas melancólicas, las ironías trágicas, los ojos ligeramente abatidos, la impaciencia, la pérdida de la esperanza de poder volver a reír una vez más. para un hombre distinguido que tropieza y cae en una calle del centro”.

LO MEJOR DEL ‘STAR-SYSTEM’ FRANCÉS Y LOS GRANDES AUTORES

Muchos autores famosos y actuales están en competición, empezando por Ali Abbasi (Holy Spider) con The Apprentice, una película sobre el joven Donald Trump encarnado por Sebastian Stan y destinada a provocar debates. Sin olvidar el homenaje de Christophe Honoré a Mastroianni, Marcello Mio, que aparece en competición y que también incluye en el reparto a Catherine Deneuve, la que fuera su pareja; y a Chiara Mastroianni, la hija de la diva francesa y del genio italiano, cuyo centenario de nacimiento se celebrará, precisamente, en 2024 (un aniversario que el actor de Fellini por excelencia, icono de estilo en el mundo, comparte con Marlon Brando).

También estará en Cannes Yorgos Lanthimos, aún disfrutando la resaca del éxito global de Pobres criaturas, que regresa a la competición con su nuevo y ya muy esperado Kinds of Kindness, protagonizado, además, por su ya actriz fetiche: Emma Stone.

En Sección Oficial también hay gloria y espacio para el cine de género  con The Substance, la nueva película de la directora de Revenge, Coralie Fargeat. Aunque este tipo de cine lo encontramos, como casi siempre en la sección de Midnight Screenings con las proyecciones de Twilight of the Warrior Walled in, de Soi Cheang; The Surfer, de Lorcan Finnegan; The Balconettes; de Noémie Merlant (en su segundo trabajo como directora tras Mi iubita, mon amur, que también estrenó en La Croissette); y I, the Executioner, de Ryoo Seung Wan. La inauguración, por otra parte, coincidirá con el estreno más glamuroso posible del star-system francés, que inaugurará la alfombra roja con Le deuxième act, la nueva película del prolífico, bizarro, surrealista y siempre sorprendente Quentin Dupieux, autor de Rubber, Mandíbulas, Yannick  o Fumar provoca tos. El reparto incluye un paquete de lujo de estrellas galas (y habituales en el Palais) como Léa Seydoux, Vincent Lindon y Louis Garrel.

GRETA GERWIG Y XAVIER DOLAN PRESIDENTES DEL JURADO

La directora Greta Gerwig presidirá el jurado de la Sección Oficial (en una gran decisión por parte del Festival); mientras que el canadiense Xavier Dolan lo hará en Un Certain Regard, la segunda sección en atención mediática de Cannes, un prestigioso escaparate para las miradas de autor más jóvenes y vibrantes. Gerwig, recién salida del éxito mundial de Barbie, fue definida por la presidenta del certamen, Iris Knobloch, como una figura que “encarna el alma del festival, lo que somos y lo que queremos ser: una joven libre, llena de ideas y talento”. El cineasta canadiense de 35 años, habitual de Cannes, viene de un período difícil, tras los problemas de su serie La noche que Logan despertó. Llegó a expresar, hace algún tiempo, el tan temido deseo de retirarse de la dirección y dedicarse únicamente a su carrera como actor. 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA