Doce escritores y personal de apoyo acusaron al showrunner de «The Umbrella Academy», Steve Blackman, de una «larga historia de comportamiento tóxico, intimidatorio, manipulador y de represalias» en una queja de recursos humanos presentada en enero de 2023. La noticia llega antes de la cuarta temporada de la serie, que Netflix ha fijado como la última.
Blackman fue descrito como «un showrunner manipulador y caótico» que alimentó «un lugar de trabajo tóxico enfrentando a los miembros del personal unos contra otros» y se atribuyó el mérito de un trabajo que no había producido. También se le acusó de hacer comentarios «sexistas, homófobos y transfóbicos». La serie está protagonizada por Elliot Page, cuyo personaje salió del armario como transexual en la tercera temporada.
Al parecer, el director de la serie despidió a un equipo de guionistas femeninas (ambos se repartían el sueldo como parte de su acuerdo) después de que una de ellas diera a luz. Blackman insistió en que no sabía que estaba embarazada, a pesar de haberla entrevistado en su oficina durante su tercer trimestre.
Después de que se presentara la denuncia, Universal Content Productions, propiedad de la NBC, inició una investigación interna que el medio describió como «poco exhaustiva». El resultado fue que la productora consideró que Blackman estaba más o menos al margen de la mayoría de las acusaciones, algo que niegan directamente las 12 personas con las que habló Rolling Stone. La mayoría de esas personas no fueron entrevistadas como parte de la investigación de la UCP sobre la conducta de Blackman, dijeron.
El representante de Blackman negó las acusaciones a Rolling Stone. «Durante seis años y cuatro temporadas supervisando a miles de miembros del equipo, actores y guionistas, Steve Blackman llevó a ‘The Umbrella Academy’ a convertirse en una serie muy querida con fans devotos, historias apasionantes y un equipo dedicado que lo hizo todo posible», dijo. «Estas acusaciones de un puñado de empleados descontentos son completamente falsas e indignantes, y de ninguna manera reflejan el ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y exitoso que el señor Blackman ha cultivado«.
Fotos: Jon Kopaloff y Charley Gallay (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA