Tim Burton, legendario cineasta de culto, se ha mostrado muy animado en la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia con motivo del estreno mundial de Bitelchús Bitelchús.
La esperada secuela de la comedia fantástica y de terror de Burton de 1988 inaugurará el Festival de Venecia 2024 hoy, miércoles 28 de agosto.
Burton dijo que la película era como un regreso a sus raíces, al caos de improvisación y espíritu libre del original.
«En los últimos años me he desilusionado un poco con la industria del cine, me he perdido a mí mismo», dijo Burton. »Me he dado cuenta de que la única forma de tener éxito es que me guste hacerlo. En este caso, simplemente disfruté y me encantó hacerla».
Burton ha tardado tanto en volver a hacer Bitelchús, a pesar de la constante demanda de los fans de una secuela, porque «nunca entendió del todo por qué había sido un éxito». Para Bitelchús Bitelchús dijo que decidió volver al «espíritu de la película original» desechando el largo proceso de producción y rodaje típico de sus películas más recientes en favor de un enfoque rápido de improvisación.
«Lo hicimos todo deprisa. Las cosas que normalmente llevan meses las hicimos deprisa», dijo Burton. «Le daba una energía y un carácter personal al que todos contribuían».
Burton fomentó la improvisación en el plató. «Ni siquiera el final estaba escrito. Jugábamos con todo», dijo. Incluso los efectos especiales y prácticos se hicieron rápidamente, dando a la película un aire casero.
«No va a ganar ningún Oscar por los efectos especiales, pero no importa», bromea Burton, que admite que ni siquiera volvió a ver la película original antes de empezar la secuela.
Burton ha tardado toda una generación en volver al retorcido mundo de Bitelchús, pero parece que los fans creen que la espera valdrá la pena. La película de Warner Bros. podría recaudar hasta 80 millones de dólares en la taquilla norteamericana cuando llegue a los cines el 6 de septiembre, según fuentes con acceso a los datos de la empresa de investigación NRG.
Fotos: Vittorio Zunino Celotto (Getty Images)
© REPRODUCCIÓN RESERVADA