Filmin cuenta con un amplio catálogo de títulos ideales para degustar en Navidad. Desde películas emblemáticas del Hollywood clásico a films europeos recientes que se desarrollan en el contexto de estas fechas, la plataforma española dedica una sección a diferentes películas autorales relacionadas con la Navidad. Hoy te proponemos un programa de cinco títulos del catálogo de Filmin que abordan esta época desde ópticas muy diferentes. Y te avisamos: seas el fan número uno de Mariah Carey o un absoluto Grinch, ten por seguro que habrá alguna película navideña para ti:
Feliz año, abuela (Telmo Esnal, 2011)
Este film de culto vasco apenas conocido es una divertidísima y oscura comedia desbordante de mala leche que plantea dilemas como el miedo a la soledad, la pérdida de valores, el egoísmo o la desestructuración familiar, y que hará las delicias de los amantes del humor negro patrio. La película cuenta la historia de Maritxu y Joxemari, una pareja que cuida de la abuela Mari. Pero Joxemari está cada vez más harto y, cuando recibe una carta que anuncia que su suegra ha sido aceptada en una residencia, decide urdir un plan junto a su hija y su yerno para deshacerse de la anciana sin que su mujer se entere. Sin embargo, nada saldrá como habían planeado.
Puedes verla aquí.
Dublineses (Los Muertos) (John Huston, 1987)
Tras 46 años de carrera, John Huston (El halcón maltés, La reina de África, El honor de los Prizzi) se despedía del mundo del cine a finales de los 80 con esta, una de las mejores adaptaciones a la pantalla del maestro de la literatura James Joyce. En el día de la Epifanía de 1904 (es decir, la noche de Reyes), las señoritas Morkan organizan una de las celebraciones más concurridas de Berlín, a la que acudirán numerosos y muy diversos invitados. Una de las grandes películas navideñas de la historia que, partiendo de las tradiciones propias de estas fechas, construye una excelente exploración de los lazos familiares.
Puedes verla aquí.
Papá Noel tiene ojos azules (Jean Eustache, 1966)
Interpretada por Jean-Pierre Leaud, actor por antonomasia de las películas de la Nouvelle Vague (y que será eternamente recordado por su papel de Antoine Doinel en la saga de Truffaut que dio comienzo con Los cuatrocientos golpes), esta particular mirada del cineasta Jean Eustache sobre las fiestas navideñas narra la historia de un joven que, atosigado por problemas económicos, debe vestirse de Santa Claus y trabajar en la calle para sobrevivir y salir delante. Un relato hermoso en su sencillez que, además, tan solo dura 47 minutos.
Puedes verla aquí.
Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier Jr., 1984)
Los amantes del terror encontrarán en este salvaje y retorcido slasher un divertidísimo entretenimiento para la noche del día 24. Este clásico de culto gore que dio lugar a nada más y nada menos que cinco secuelas (a cada cual, todo sea dicho, más infumable) tiene como protagonista a Billy, un niño que presencia, a los cinco años de edad, cómo un hombre vestido de Papá Noel asesina brutalmente a sus padres. Años después, el joven, trastornado por su pasado, iniciará una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores.
Puedes verla aquí.
Tony, Shelly y la linterna mágica (Filip Pošivač, 2023)
Mejor película de animación en el Festival de Sitges del año pasado, y Premio Especial del Jurado en Annecy 2023, este stop motion húngaro ideal para ver con los más pequeños relata, de manera conmovedora, el difícil paso de la infancia a la adultez a través de la historia de Tony, un niño que, debido a una particular característica que posee (es capaz de brillar), se encierra en su casa por miedo a ser rechazado. Sin embargo, los días antes de Navidad, una peculiar niña llamada Shelly llega a vivir al mismo edificio y se convierte en su amiga.
Puedes verla aquí.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA