‘Negu Hurbilak’: El conflicto vasco en el Festival de Locarno

negu hurbilak

El ambicioso Colectivo Negu, que incluye a los cineastas Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca, trabaja para explorar las contradicciones de un conflicto vasco que pesa sobre todos los que lo vivieron.

Con ventas internacionales y distribución en España a cargo de la productora madrileña Begin Again Films, Negu Hurbilak supone la ópera prima del colectivo.

El proyecto, una producción catalano-vasca entre la productora barcelonesa Cornelius Films y la donostiarra Maluta Films, participó en la sección WIP del Atlántida Mallorca Talent Lab en 2022 y tiene previsto su estreno mundial en la sección Cineasti del presente del Festival de Cine de Locarno.

Ambientada en el pueblo fronterizo de Zubieta, la película cuenta la historia de una joven que huye de la persecución política y se encuentra con una amplia red de habitantes que intentan ayudarla a escapar. Durante su huida, el peso de su situación se hunde mientras el tiempo se detiene. La vida parece continuar a su alrededor mientras ella permanece en un compás de espera indefinido.

La película, al igual que el conflicto en el que se basa, se alarga lentamente mientras asistimos a otro encuentro clandestino entre el protagonista y un pastor reticente y de labios apretados.

«La gente suele esperar persecuciones, coches rápidos, policías y tiroteos en una película de huidas. No siempre es así en la vida real. Cuando la gente tiene que huir, ¿qué es lo que más se ha encontrado? Han tenido que esperar. Queríamos deconstruir todo el lenguaje de la huida, la persecución y el conflicto en nuestro país«, opinó Albite.

 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA